La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza defiende el “papel fundamental” que juegan las entidades certificadoras a la hora de garantizar la calidad diferencial de los productos andaluces. Así lo ha expuesto el director general de Industrias y Promoción Agroalimentaria, Ricardo Domínguez, en nombre del consejero de Agricultura y Pesca, quien ha inaugurado el II Congreso Nacional de Calidad Alimentaria, que se celebra en Jerez hasta el próximo viernes, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España
Tras el acto de apertura, el director de Industrias ha intervenido en el Congreso con la ponencia ‘Evaluación de Entidades de Inspección y Certificación de productos agroalimentarios’, resaltando el interés de las entidades certificadoras dado el incremento de figuras de calidad que protegen los productos agroalimentarios. En este sentido, ha recordado que esta certificación protege los intereses de los consumidores y fomenta la calidad diferenciada, facilitando las transacciones comerciales.
Asimismo, ha abogado por la certificación de los productos como una “herramienta de diferenciación” que les aporta un claro valor añadido. Además, permite aplicar el distintivo que garantiza la calidad sobre cada unidad, así como en sus envases y su publicidad. Así, esta información la recibe directamente el consumidor final, que cada día se preocupa más por conocer el origen, composición, modo de conservación, caducidad, método de elaboración y transformación de los alimentos.
En este contexto, Calidad Certificada responde a las demandas de los consumidores con productos agroalimentarios de características específicas que les confieren un elevado nivel de calidad, incorporando el aval de un organismo oficial, como es la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca.
Junta Andalucía