Agricultura andaluza y Landaluz llevaran a cabo actuaciones de calidad alimentaria

La Consejería de Agricultura andaluza y la Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria llevarán a cabo actuaciones de calidad alimentaria después del acuerdo suscrito hoy, día 29 de julio, entre el consejero del ramo, Paulino Plata, y el presidente de LANDALUZ, Ángel Camacho. El convenio de colaboración permitirá el diseño y puesta en marcha del Plan de Calidad LANDALUZ a través del cual se diseñará unos referenciales de calidad o fichas técnicas por sectores (aceite de oliva, aceitunas de mesa, embutidos de cerdo blanco, embutidos de cerdo ibérico, vinos, conservas vegetales, conversas de pescado, pastelería) que determinarán los criterios para acceder a la marca.

Este acuerdo, de carácter anual, forma parte del Convenio Marco de Colaboración establecido entre la Consejería de Agricultura y LANDALUZ el 3 de octubre de 2001 para el apoyo, la promoción y la difusión de los productos agroalimentarios de Andalucía, especialmente los avalados por una garantía de calidad específica.

Las líneas de actuación contempladas en el convenio marco son, entre otras, la identificación de las líneas de investigación, la realización de estudios de mercado, la asistencia a ferias agroalimentarias y acciones promocionales, el fomento de misiones comerciales en el extranjero, entre otras.

La Consejería de Agricultura y Pesca apoya de esta forma la promoción de la certificación de productos de calidad diferenciada como estrategia para el mantenimiento de la actividad productiva en los países desarrollados, en un mercado en el que surgen competidores capaces de producir con menores costes. Por su parte, LANDALUZ auspicia entre las empresas agroalimentarias andaluzas la certificación de la calidad de sus productos como elemento diferenciador, para que puedan solicitar el uso de la marca “Calidad Certificada”.

El presidente de LANDALUZ, Ángel Camacho, explicó “la apuesta de la Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria por la calidad para la conquista de los nuevos mercados, una necesidad para las empresas agroalimentarias andaluzas”.

LANDALUZ considera que la marca tiene un beneficio social dirigido a productores, distribuidores, restauradores y consumidores, ya que el objetivo es que el sector agroalimentario se beneficie de un proyecto común bajo el paraguas de la calidad como herramienta de futuro.

De hecho, las empresas acogidas al marchamo de calidad “Calidad Certificada” podrá beneficiarse de campañas de comunicación comunes y estrategias de promoción de ámbito nacional e internacional; la empresa se vincula a una marca que aporta valores de seguridad y confianza; un sello que no es sustitutorio sino complementario y voluntario; una marca activa que permitirá la comunicación a través de diversos medios informativos (televisión, radio, prensa y nuevas tecnologías).

LANDALUZ
La Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria (LANDALUZ) es la entidad líder del sector de nuestra Comunidad Autónoma (31% del sector), alcanza una facturación global de todas las empresas asociadas de 3.100 millones de euros y genera más de 15.000 puestos de trabajo directos. Actualmente aglutina 99 empresas del sector agroalimentario que comercializan productos andaluces, mantiene activa su estrategia de penetración en el mercado nacional e internacional, al mismo tiempo que refuerza su prestigio ya ganado en el mercado interior de Andalucía.

Landaluz

Deja una respuesta