Estas actuaciones están cofinanciadas al 50% por la Conselleria y los propios regantes a través de la Línea de Uso y Racionalización del Agua y beneficiarán a 192 agricultores pertenecientes a esta entidad de riego.
Las obras permitirán dotar a una superficie de 120 hectáreas, dedicadas al cultivo de cítricos, de un sistema de riego colectivo localizado, con lo que se evitarán pérdidas de agua y se conseguirá una mayor eficiencia en la red de distribución hídrica hasta las parcelas.
Por otro lado, se contribuye a incrementar la calidad de vida del agricultor, al evitar los turnos de riego nocturnos, así como a mejorar el estado vegetativo de los árboles frutales, ya que el disponer de suministro de agua y fertilización en el momento necesario repercute en la calidad de los productos.
Para ello, se instalará un grupo de bombeo, así como un cabezal de riego, equipos de filtrado y fertirrigación y conducciones necesarias para la instalación de la red de riego por goteo en toda la superficie, que se abastecerá de los caudales procedentes de sondeos propios de esta entidad de riego. Con ello, se logrará un ahorro global en el consumo de agua y una mayor eficiencia en su aplicación.
El agua que se destinará al riego se regulará a través de una balsa con capacidad para almacenar 111.737 metros cúbicos, cuya construcción ya fue subvencionada en el año 1999 por parte de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación con 59.101 euros.
Este tipo de actuaciones se enmarca dentro de la política de modernización de los regadíos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que junto a los agricultores está realizando un gran esfuerzo inversión para conseguir una utilización eficaz de los recursos hídricos y la modernización de los regadíos de la Comunitat Valenciana.
Genetalitat Valenciana