La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, destacó ayer que “Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que más está invirtiendo en investigación y desarrollo en el sector agroalimentario” y anunció que el Gobierno regional está elaborando un Plan Regional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria para el periodo 2004-2007, “donde se establecerán las prioridades y objetivos que sin duda nos harán dar un paso firme en el camino que aún nos queda por recorrer”.
Estas declaraciones formaron parte del discurso pronunciado por Mercedes Gómez durante la clausura de la 4ª Reunión Internacional sobre Factores Antinutritivos en Semillas y Oleaginosas, que reúne en Toledo desde el lunes a expertos de todo el mundo sobre estos cultivos, en un certamen organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
La consejera de Agricultura detalló otros proyectos regionales relacionados con la investigación en el sector agrario, como son “el establecimiento de una red regional de centros de investigación para coordinar los estudios que se están llevando a cabo, y la creación de un Consejo Asesor que sirva como órgano de consulta, asesoramiento y participación de la comunidad científica y de los agentes sociales y económicos de la región”.
A todo ello se une, en palabras de Mercedes Gómez, “la necesidad de reforzar los convenios de colaboración con instituciones académicas, organismos públicos de investigación y otras entidades públicas y privadas”.
La consejera de Agricultura mostró su satisfacción “al comprobar que entre los trabajos presentados en esta prestigiosa reunión figuran algunos firmados por jóvenes investigadores de los centros regionales, lo que demuestra que tanto esfuerzo comienza a dar sus frutos”.
Tras agradecer a la organización que haya elegido Toledo para celebrar estas jornadas, Mercedes Gómez informó a los expertos reunidos de que “actualmente existen en Castilla-La Mancha siete proyectos de investigación sobre leguminosas y oleaginosas”, relacionados con la selección y mejora genética, prácticas agronómicas, manejo y recursos fitogenéticos. Todos ellos se están desarrollando en el Centro de Investigación Agraria de Albadalejito (Cuenca).
JCCM