Agricultura C-LM cree necesario un aumento del presupuesto para el aceite de oliva español

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, considera que “el Gobierno español dispone de argumentos para solicitar un incremento de la ficha financiera asignada a España en el aceite de oliva, ya que la Comisión Europea se comprometió en 1998 a estudiar los datos reales de producción y queda claro que nuestro país tiene una cantidad reconocida muy por debajo de la realidad del cultivo”.

Mercedes Gómez recalcó esta idea durante una mesa redonda que tuvo lugar el pasado día 19 en Mora (Toledo) sobre el aceite de oliva, en la que se aludió a la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que tiene lugar hoy día 21 y mañana día 22 de abril en Luxemburgo.

La consejera de Agricultura también destacó el hecho de que el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, reciba a la plataforma “Un futuro para el olivar tradicional”, que le presentará el documento que ya fue entregado a responsables comunitarios por Mercedes Gómez en el viaje que realizó a Bruselas junto a representantes de organizaciones agrarias y de UCAMAN.

El contenido de esta propuesta es que las ayudas calculadas en función de los rendimientos históricos no superen el 60% del presupuesto destinado al sector, porque el restante 40% permitiría disponer de una ayuda mínima de 300 euros por hectárea para garantizar el olivar de bajo rendimiento, por su importancia social y medioambiental. El anterior ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, había defendido que se elevara al 90% el porcentaje de ayuda desacoplada, con lo que sólo quedaría un 10% para el olivar tradicional.

Mercedes Gómez se mostró consciente de que la negociación está casi cerrada y “existe poco margen de maniobra en este tramo final”, ya que además los resultados están condicionados a otros sectores mediterráneos, como el tabaco y el algodón, que forman parte del mismo paquete negociador.

JCCM

Deja una respuesta