En el acto, que ha tenido lugar en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete, han participado, además del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, y la propia consejera, el director de la Escuela, Francisco Montero, el rector de la Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco.
Mercedes Gómez, que ha manifestado su satisfacción por poder participar en esta conmemoración, ha señalado el importante papel de esta Escuela en la formación de jóvenes que, posteriormente, “van a hacer que sigamos trabajando en el campo, mejorando nuestras explotaciones agrarias y ganaderas, y consiguiendo productos referentes de calidad en unos mercados cada vez más liberalizados”.
En este sentido, la consejera ha destacado la labor de la Universidad formando a profesionales “que ayudan en todo momento a nuestros agricultores y ganaderos, consolidando nuestro medio rural”.
Importantes esfuerzos en el plano docente e investigador
Desde sus inicios, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, que ahora dirige el catedrático de Producción Vegetal Francisco Montero Riquelme, ha dedicado importantes esfuerzos, tanto en el plano docente como en el investigador, lo que a juicio de Montero “ha hecho que consigamos resultados positivos en la cualificación de nuestros titulados y en el reconocimiento científico de nuestros profesores”. Para el director “nuestra oferta universitaria deja oír su voz en distintos foros y genera la suficiente confianza como para albergar actividades científicas y formativas de carácter internacional”.
El director del centro ha explicado que el camino realizado por la Escuela ha sido posible gracias a la dedicación del profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha, a las instituciones públicas y privadas, que la han dotado de instalaciones como la granja experimental, el campo de prácticas o el futuro jardín botánico, y a las numerosas empresas que han participado en proyectos de investigación y han ofrecido sus instalaciones y terrenos para la formación de los alumnos.
Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza, ha ofrecido la ponencia titulada “Las ingenierías en el proceso de convergencia europea de enseñanza superior”, a la que ha seguido la actuación de la soprano albaceteña Elisa Belmonte.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, también ingeniero agrónomo, ha asegurado sentirse “en una profesión que ha prestado importantes servicios a la sociedad española”, recordando que, en los años 40 y 50, cuando en España había hambre, “el reto de los ingenieros agrónomos era abastecer la despensa de España”.
Según López Carrasco, en la actualidad el reto de estos profesionales es que se produzcan alimentos de calidad “y no sobreexplotar el medio ambiente, el suelo y la naturaleza donde los ingenieros agrónomos trabajamos”.
Por último, se han entregado distinciones a los ocho directores que ha tenido el centro, así como a los primeros alumnos titulados en cada especialidad, a la primera doctora y a la Consejería de Agricultura y el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), por su colaboración desde 1982 y 1985, respectivamente.
JCCM