La consejera de Agricultura de C-LM, Mercedes Gómez, destacó que el principal instrumento para apoyar al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha es el programa FOCAL, cuya aplicación en el periodo 2000-2003 benefició a 1.221 empresas con unas subvenciones de 262 millones de euros, para apoyar unas inversiones conjuntas por valor de 974 millones de euros.
Mercedes Gómez expuso estas cifras durante la clausura de la I Jornada sobre Comercialización Agraria, organizadas por ASAJA y Caja Castilla-La Mancha, que se celebraron ayer en Toledo.
El programa FOCAL tiene establecidas unas ayudas con el objetivo de fomentar la calidad en el sector agroalimentario mediante actuaciones en presentación de los productos, en los procesos de fabricación, en adopción de tecnología y en técnicas de gestión.
Los fondos destinados exclusivamente a la mejora de la comercialización ascendieron a 5,5 millones de euros en ese mismo periodo, que contribuyeron a una inversión de 14,5 millones de euros por parte del sector agroalimentario regional.
A juicio de la consejera de Agricultura, “estos datos demuestran que cada vez se está apostando más por mejorar la comercialización de nuestros productos”, aunque precisó que “sigue siendo un aspecto en el que aún nos queda mucho por avanzar”. Sin embargo, Mercedes Gómez se mostró optimista sobre las posibilidades de los productos regionales después de haberse obtenido grandes resultados “en mejora de la producción y en modernización de las industrias”.
La consejera de Agricultura puso el acento en la necesidad de apostar por la promoción y por la apertura de nuevos mercados, y en ese sentido se mostró “muy satisfecha” de los resultados que está obteniendo la participación en ferias agroalimentarias que está impulsando la Consejería de Agricultura en colaboración con el IPEX. Los últimos certámenes a los que se ha asistido han sido Vinexpo Americas en Chicago y la Fancy Food de Nueva York durante la última semana.
Otras actuaciones de la Consejería de Agricultura para apoyar al sector en la mejora de la comercialización, que también fueron citadas por Mercedes Gómez, son la convocatoria del concurso “Gran Selección” y de “Joven Airén”.
JCCM