Agricultura C-LM presenta en Bruselas la postura regional sobre la OCM del aceite de oliva

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, acompañada de representantes regionales de UCAMAN, ASAJA y COAG-IR, presentó el pasado día 25 en Bruselas la postura de Castilla-La Mancha sobre la reforma de la OCM del aceite de oliva al director de Mercados de Productos Vegetales de la Comisión Europea, Russel Mildon, a quien ha pedido que tenga en cuenta el documento para incorporarlo a la propuesta elaborada en la Unión Europea.

Mercedes Gómez manifestó que confía en que “se atiendan las demandas regionales porque la postura de Castilla-La Mancha se ajusta a la de la Comisión Europea en cuanto al porcentaje del presupuesto que tendrá en cuenta la producción, ya que serán esos fondos los que servirán para el sostenimiento del olivar de bajo rendimiento”.

A juicio de la consejera de Agricultura, el nuevo modelo que plantea la Comisión Europea en la reforma de la PAC defiende que las ayudas agrarias estén ligadas al desarrollo rural y a la protección del medio ambiente, y, en este sentido, “el olivar de bajo rendimiento tiene una importancia determinante en los núcleos rurales de amplias zonas de España y de otros países comunitarios y supone la única cubierta vegetal que protege el suelo de la desertización en estas áreas”.

Junto a Mercedes Gómez y otros responsables de la Consejería de Agricultura, en la reunión participaron el vicepresidente regional de ASAJA, Florencio Rodríguez, el secretario regional de COAG-IR, Antonio Castellanos, y el representante de UCAMAN, José Vicente Fernández.

La propuesta presentada en Bruselas es coherente con la planteada por la Comisión Europea, siempre que se garantice al menos una ayuda de un mínimo de 300 euros por hectárea para toda la superficie de olivar.

Además, Mercedes Gómez planteó a Russel Mildon la necesidad de incrementar el presupuesto asignado a España, en consonancia con las cifras as reales de producción nacional respecto al conjunto comunitario. En este sentido, la consejera de Agricultura recordó que en 1998 la Comisión Europea decidió aplicar un sistema provisional con el compromiso de estudiar los datos reales del cultivo, una condición que ya se ha cumplido y que refleja un peso de España que no se adapta al reparto de fondos establecido entre países miembros.

Otros aspectos de la postura regional son la introducción de cambios en el actual sistema de almacenamiento; la prohibición de mezclas entre aceites de oliva y aceites de semillas como estrategia de calidad; y medidas de promoción del aceite de oliva y de la aceituna de mesa.

Antes de esta reunión, la consejera de Agricultura se entrevistó con responsables de la Representación Permanente de España ante las Comunidades Europeas para informarles del contenido del documento regional sobre la reforma de la OCM del aceite de oliva, y también mantuvo contactos con otros responsables de la Comisión Europea.



JCCM

Deja una respuesta