Con este presupuesto de 660.000 € está previsto dar cobertura al cien por cien de las solicitudes de ayudas presentadas por los agricultores afectados. Este año se han presentado 300 peticiones de ayudas que corresponden al arranque de árboles ubicados en 500 parcelas.
El virus de la “sharka” afecta a melocotoneros, ciruelos y albaricoqueros provocando graves alteraciones en el fruto, como deformaciones y manchas, con la consiguiente pérdida de calidad, lo que deprecia la cosecha hasta hacer económicamente inviable el cultivo.
Los titulares de las explotaciones de árboles frutales que aprecien la posible existencia de un foco de “sharka” en su parcela, están obligados a comunicarlo inmediatamente a los técnicos de la conselleria de Agricultura, con el fin de realizar las comprobaciones necesarias para determinar la existencia del virus mediante análisis serológicos y biológicos y adoptar medidas para evitar su expansión.
En caso de que estos análisis resulten positivos, es obligatorio llevar a cabo el arranque de los árboles frutales de hueso de las especies de albaricoquero, ciruelo y melocotonero, por lo que perciben la ayuda de la conselleria de Agricultura. En el caso de que el titular de la explotación afectada no hubiera declarado su presencia, se considera excluido de las ayudas.
La cuantía de las indemnizaciones se establece en función de la capacidad productiva del árbol, teniendo en cuenta el desarrollo del árbol que corresponda a la especie y variedad así como a la edad del mismo.
Además, los agricultores que hayan procedido al arranque de los árboles afectados y deseen replantar en las mismas parcelas con albaricoqueros, ciruelos o melocotoneros están obligados a utilizar plantones procedentes de viveros autorizados que hayan superado los controles de la “sharka”.
Investigaciones sobre nuevas variedades libres de virus
Por otra parte, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene en marcha un programa de mejora genética del albaricoquero desarrollado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias con el fin de obtener variedades resistentes al virus, bien adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la Comunidad y con calidad suficiente.
Estas investigaciones se están llevando a cabo a partir de la realización de cruzamientos entre variedades norteamericanas resistentes al virus de la sharka y variedades valencianas precoces. Los híbridos descendientes de estos cruzamientos, realizados cada año, se han ido plantando en parcelas experimentales y posteriormente se han analizado para averiguar si han heredado o no la resistencia al virus. Aquellos que resultan infectados por la sharka son eliminados, sin embargo, los híbridos que no presentan síntomas siguen el proceso de evaluación para determinar sus características agronómicas y comerciales.
En la actualidad, el programa de mejora ha producido unos 3.500 híbridos, de entre los cuales 13 han destacado por sus características de calidad y producción, por esta razón se están ensayando en diferentes parcelas de la Red Experimental Frutal de la conselleria de Agricultura. De tres ya están registrados y se espera que en un año los agricultores puedan disponer de ellos.
Generalitat Valenciana