La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Gema Amor, visitó el pasado miércoles día 26 las instalaciones cooperativas de Cabanes, Benasal y Adzaneta del Maestrat participadas por el grupo Intercoop, donde ha podido comprobar la diversidad de actividades que agrupa Intercoop Comercial Agropecuaria.
En el transcurso de la visita, Amor ha trasladado a los agricultores de Intercoop su absoluto compromiso en defensa del sector oleícola de la Comunidad Valenciana, integrado fundamentalmente por los oleicultores de esta agrupación, ante la reforma de la OCM del aceite de oliva. En este sentido, Amor ha explicado que el día 25 mantuvo a petición propia una reunión con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, durante la cual exigió una mayor concreción sobre la aplicación de las nuevas medidas, con el fin de que no se perjudique al olivar de baja productividad, característico de la Comunidad Valenciana.
En concreto, Amor ha pedido a la ministra que se establezcan a la mayor brevedad posible los criterios para definir el concepto de olivar de baja productividad o de carácter marginal sin esperar hasta el 1 de agosto de 2005, que es la fecha tope establecida por la Unión Europea, así como la fijación definitiva del 40% de las ayudas acoplada a la producción sobre la base de criterios sociales y ambientales.
Al mismo tiempo, Amor ha exigido que el ministerio garantice que el importe de las ayudas destinadas a los oleicultores de la Comunidad Valenciana alcance como mínimo los 300 euros por hectárea, con el fin de asegurar el futuro de este cultivo, ante lo que la ministra se ha remitido a las reuniones técnicas al respecto que no comenzarán hasta el mes de septiembre.
Más inversiones para la modernización del regadío
Durante la visita, la consellera también ha manifestado su decepción por la postura de la ministra frente a las diferentes reivindicaciones presentadas en defensa del sector agrario de la Comunidad Valenciana, como la reestructuración del viñedo, la modernización de los regadíos, o la regionalización de la superficie del arroz o la construcción del centro agroalimentario de Novelda, ya que no se ha pronunciado de forma clara respecto a ninguna de ellas.
Asimismo, la consellera ha mostrado su preocupación puesto que “la única respuesta que hubo inmediata y firme ha sido la paralización de los trabajos preparatorios de elaboración del Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2012, pese a que nuestra comunidad es pionera en la gestión eficaz y modernización de los regadíos, como demuestra el hecho de que llevamos ejecutado el 110% de la modernización respecto a las previsiones del Plan Nacional de Regadíos”.
En este sentido, la consellera ha exigido a la ministra nuevas inversiones en la Comunidad Valenciana para la modernización de regadíos ya que “hemos cumplido nuestros deberes y exigimos el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno anterior, sobre todo, ante la aciaga derogación por parte del Presidente del Gobierno del PHN, así como a que se comprometan a continuar apoyando económicamente la modernización de nuestros regadíos”.
“Además, -ha reiterado- es fundamental que el reparto de los fondos dirigidos a las diferentes comunidades autónomas se realice teniendo en cuenta las necesidades del sector agrario de cada una de las zonas, con independencia de las siglas políticas de sus respectivos gobiernos”.
Convenio para la mejora de la calidad de la almendra marcona
En primer lugar, la consellera ha recorrido las instalaciones de la planta de manipulación de frutos secos ubicada en Cabanes. En esta planta descascaradora-repeladora, se centraliza la producción de almendra de 46 cooperativas de las provincias de Castellón y Alicante integradas en Intercoop, prestando servicio a 3.480 socios con una superficie de cerca de 14.000 hectáreas.
Durante su visita, Amor ha recordado que, tal y como anunció tras la reunión mantenida recientemente con representantes de Intercoop, su Departamento está consensuando el contendido del convenio de colaboración con este grupo cooperativo y el consejo regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas “Jijona” y “Turrón de Alicante”, que permitirá mejorar y mantener la calidad de la almendra marcona de la provincia de Castellón, cuya producción centraliza esta planta de Cabanes.
Así, a través de este acuerdo, la conselleria de Agricultura prevé conceder del orden de los 93.000 euros para subvencionar actuaciones que permitan obtener una mejora en la calidad de la producción de esta variedad de almendra, una de las más utilizadas para la elaboración del turrón de calidad extra y suprema “Jijona” y “Turrón de Alicante”.
Cabe destacar que esta planta tiene capacidad para producir 10.000 toneladas de almendra descascarada y 6.000 toneladas de almendra repelada, fundamentalmente de las variedades marcona, común, largueta y planeta, concentrando una parte importante de la producción de frutos secos de la provincia de Castellón y Alicante.
Esta central, con un emplazamiento estratégico, concentra la actividad que antes se llevaba a cabo en las descascaradoras de Vall d’Alba, Adzaneta, Cabanes y Albocàsser, que habían quedado obsoletas, consiguiendo así una reducción de los costes del proceso de producción y una concentración de la oferta para su comercialización en común.
Cabe recordar que la conselleria de Agricultura ha destinado más de un millón de euros en ayudas para subvencionar la construcción y adecuación de esta planta, puesta en marcha en el año 2000 así como para propiciar el proceso de fusión de la sección de frutos secos de la Cooperativa Agraria Provincial UTECO-Castellón y la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Alicante “Agricoop”, concentrando toda su actividad en esta planta de Cabanes.
Generalitat Valenciana