Estas actuaciones de modernización del regadío supondrán una inversión de 2.526.370 euros, cofinanciados al 50 por ciento por la conselleria y por los propios regantes, lo cual beneficiará a 1046 agricultores de la zona.
En el transcurso del acto, la consellera ha manifestado que estas actuaciones son una prueba más del grado de concienciación de la Administración autonómica en la gestión eficaz del agua y en el ahorro de estos recursos hídricos tan necesarios para nuestro futuro agrícola y el de nuestra sociedad.
En este sentido, Amor ha exigido al nuevo gobierno, tal y como hizo el pasado martes durante su reunión con la ministra Espinosa, el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por el anterior equipo ministerial, entre los que se encuentran la autorización de los convenios a firmar con las comunidades de regantes por un importe total de 31 millones de euros para la puesta en marcha de actuaciones ya aprobadas, entre las que se incluye la modernización del regadío de la Creueta Santa-Rita, perteneciente al sector 4 de la Margen Izquierda del Canal Júcar-Turia.
Asimismo, la consellera ha mostrado su preocupación por el rechazo de la ministra Espinosa de mantener el compromiso adquirido por el anterior gobierno de ampliar el horizonte de inversiones del Plan Nacional de Regadíos hasta el año 2012, con el fin de poder seguir modernizando el regadío al mismo ritmo que hasta ahora. En este sentido, la consellera ha exigido al ministerio que se defina con claridad cuál va a ser la política que va a seguir en materia de modernización de los regadíos así como los criterios para el reparto de los fondos y cuál va a ser el papel que desempeñe en esta nueva etapa las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), encargadas de ejecutar las obras incluidas en el PNR.
“El ministerio –ha dicho- debe reconocer el enorme esfuerzo que tanto Administración como regantes estamos realizando y debe asumir un mayor compromiso financiero con las actuaciones incluidas dentro del Plan Nacional de Regadíos en nuestra Comunidad, ya que los recursos económicos deben dirigirse principalmente a aquellas regiones en las más se está actuando y mayores necesidades hídricas existen, de lo que es un claro ejemplo la Comunidad Valenciana, y no guiarse por afinidad política de los gobiernos autonómicos”.
Por todo ello la consellera ha explicado que, “ahora más que nunca tenemos que manifestarnos, de forma rotunda y todos unidos, para que nos escuchen de una vez por todas a valencianos, murcianos y almerienses, y exigir la no derogación del trasvase”. En este sentido, Amor ha significado que el trasvase de aguas procedentes del Ebro “es la solución más racional porque beneficia a todos y no perjudica a nadie, cuenta con todas las garantías medioambientales, pretende garantizar la solidaridad entre los territorios y, además, ya se está ejecutando”.
Del mismo modo, la consellera ha manifestado que sin la llegada de estos recursos vitales para la Comunidad Valenciana “desaparecerán nuestros campos, nuestros cultivos, nuestros agricultores, nuestras culturas, nuestras tradiciones, en definitiva, una forma de vida tan arraigada y característica de nuestra Comunidad”.
“Estamos reclamando que se cubra una necesidad básica para nuestra comunidad, a través de un trasvase de aguas excedentarias que hasta ahora se vierten al mar”, ha dicho. En este sentido, Amor ha destacado que “en el último año se han tirado al mar 12.000 hectómetros cúbicos de agua desde el Ebro, de los que únicamente demandamos 1.000 hectómetros cúbicos para las comunidades autónomas de Murcia y Valencia, y la provincia de Almería”.
54 millones de euros invertidos en el Canal Júcar-Turia
Cabe destacar que desde 1995, la Generalitat Valenciana está desarrollando actuaciones para alcanzar la total modernización del Regadío en la Zona Regable del Canal Júcar-Turia, en donde se enmarcan las actuaciones puestas en marcha hoy, que han supuesto una inversión hasta el momento de más de 54 millones de euros.
Este Plan de Obras está permitiendo la modernización de una superficie de más de 30.000 hectáreas pertenecientes a 28 municipios situados entre la Acequia Real del Júcar y la Cota 150, que beneficiarán a un total de 35.000 regantes. En concreto, en el término municipal de Picassent ya se han invertido 17,5 millones de euros, de los cuales la consleleria de Agricultura ha aportado 13,6 millones.
Líderes en ejecución del PNR
Según ha explicado la consellera, todas estas obras puestas en marcha se incluyen dentro del Programa de Modernización de Regadíos Comunidad Valenciana Horizonte 2.008, y por lo tanto en el Plan Nacional de Regadíos.
En este sentido, la consellera ha recordado que estamos cumpliendo el compromiso adquirido por este Gobierno de modernizar 95.000 hectáreas más durante esta legislatura para lo cual se prevé una inversión estimada en 800 millones de euros, tanto de las administraciones autonómica y central como de los propios regantes, lo cual nos permitirá alcanzar en el año 2008 la modernización del 65% de la superficie de regadío”.
“Estas cuantiosas inversiones que estamos realizando –ha añadido- ya nos han situado como líderes en ejecución de obras de modernización, ya que llevamos un porcentaje de ejecución financiera del 214%, y del 110 por cien en superficie de riego”.
Generalitat Valenciana