La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Gema Amor, el presidente de la Fundación Ruralcaja, José Garrido y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Miguel Ortiz, han firmado un protocolo de colaboración para la puesta en marcha de la Primera Campaña para el Consumo de Frutas, Verduras y Hortalizas en la provincia de Valencia.
En su intervención, Amor ha destacado el respaldo que desde su Departamento se da a este tipo de iniciativas debido a la importancia que tiene las adopción de medidas para potenciar, sobre todo entre los más pequeños, unos hábitos alimenticios saludables basados en el consumo de productos frescos, además de contribuir a defender y promocionar los productos saludables que nuestra tierra ofrece.
“En este sentido, -ha dicho- debemos aprovechar nuestra condición de productores de frutas, verduras y hortalizas de la máxima calidad y concienciar a la población de la necesidad de adoptar una dieta rica y equilibrada, fomentando al mismo tiempo nuestras producciones”.
Con estos objetivos, la campaña que pone en marcha la Fundación Ruralcaja con el apoyo de la conselleria de Agricultura y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se está llevando a cabo mediante la puesta en marcha de un autobús itinerante que recorrerá 89 municipios de la provincia de Valencia en el que un equipo de expertos y nutrición mostrarán de forma específica a niños y a adultos las ventajas del consumo de frutas, verduras y hortalizas a través de su participación en actividades dinámicas y constructivas.
En este sentido, durante seis meses el autobús recorrerá más de cinco mil kilómetros de nuestra geografía, estacionando uno o dos días en cada municipio. Las actividades se basarán principalmente en vídeos formativos, charlas específicas, juegos interactivos y animaciones para informar a los visitantes sobre los beneficiosos efectos de las frutas y verduras.
El mensaje principal que se trasladará a los más pequeños, fundamentalmente con edades comprendidas entre los diez y doce años, se basa en la preocupación que existe entre los expertos por el abandono de la dieta mediterránea y por el auge de una comida rápida saturada de grasas, por lo que la campaña les hablará de los múltiples beneficios que conlleva la ingestión diaria tanto de frutas como de verduras, enseñándoles su relación con las diferentes partes del cuerpo.
En cuanto a los adultos, cabe destacar que éstos son los que deciden y educan a sus familias en hábitos de alimentación que resultan mucho más saludables con el consumo de frutas y hortalizas. Pro este motivo, se les informará de las ventajas del consumo de productos obtenidos mediante métodos respetuosos con el medio ambiente, distinguiendo entre agricultura ecológica, integrada y convencional.
El equipo estará integrado por cuatro profesionales con formación en nutrición y un coordinador de la campaña que son los encargados de informar, animar y organizar las actividades dirigidas a los visitantes.
Colaboración de la conselleria con Ruralcaja en materia de I+D+I
Además de la promoción del consumo de los productos frescos de la Comunidad Valenciana, esta campaña servirá para dar a conocer a la sociedad valenciana las investigaciones que se están llevando a cabo en el Centro de Experimentación que la Fundación Ruralcaja tiene en Paiporta.
Este centro está incluido dentro de la Red de Campos de Experimentación de la Comunidad Valenciana creada por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la que se han destinado este año unas ayudas por valor de 1,7 millones de euros a esta red. La Consellera ha resaltado que esta red, “integrada por más de 50 campos de entidades privadas donde se trabaja por y para el desarrollo tecnológico y la innovación agraria, es pionera a nivel nacional en esta materia”.
En cuanto al centro de Ruralcaja, la conselleria apoya este año a estas instalaciones con algo más de 128.000 euros para continuar con los trabajos de experimentación e investigación que allí se desarrollan sobre frutales, productos hortícolas e invernaderos, que se sumarán a los 209.000 euros concedidos en años anteriores.
“Este respaldo, -ha dicho la consellera- responde al compromiso de la conselleria de Agricultura con la investigación, ya que invertir en esta materia significa invertir no sólo en el presente sino también en futuro de nuestra agricultura”.
Además se ha referido al trabajo conjunto que desarrolla la conselleria con la Fundación Ruralcaja en la consecución de objetivos comunes sobre investigación, innovación y desarrollo tecnológico entre los que ha destacado la colaboración en los estudios sobre nuevas variedades de cítricos que lleva a cabo el IVIA.
Asimismo, ha animado a Ruralcaja a “formar parte del patronato de la Fundación para la Investigación Agraria en la que estamos trabajando y que constituirá un elemento clave en la coordinación y cooperación en los avances científicos del sector público y privado”.
Generalitat Valenciana