Agricultura Castilla-LM: ‘Desarrollo rural y mejora de la calidad son los ejes de nuestra actuación’

Como instrumentos normativos, la titular del departamento de Agricultura anuncia de Castilla-La Mancha que está previsto proponer una Ley de Calidad Agroalimentaria, una Ley para las Organizaciones Interprofesionales Agrarias, un Plan Regional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, un Plan Estratégico de Agricultura Ecológica y el desarrollo de la Ley de la Viña y el Vino, además de la Ley de la Explotación Agraria y Desarrollo Rural cuyo anteproyecto fue analizado ayer en Consejo de Gobierno.

Fomentar el desarrollo rural para garantizar la actividad socioeconómica en estos núcleos y evitar la despoblación, junto al fomento de la calidad de los productos agroalimentarios con la protección mediante denominaciones y mejora de la comercialización son los objetivos fundamentales de la Consejería de Agricultura. La titular de este departamento, Mercedes Gómez, concretó hoy el programa para la presente legislatura en la comparecencia ante la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla-La Mancha.

A estos dos ejes fundamentales, la consejera de Agricultura añadió el compromiso de adoptar medidas de desarrollo rural para paliar las consecuencias que tendrá en la región la aplicación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria, que serán consensuadas con las organizaciones profesionales agrarias.

El concepto de desarrollo rural comprende un amplio abanico de actuaciones que van desde las medidas concretas para el sector agrario, hasta los programas que buscan fomentar nuevas alternativas económicas en los pueblos para garantizar rentas y fijar población. En este apartado también están comprendidas las medidas agroambientales, la formación, los apoyos para la incorporación al sector de jóvenes y mujeres, el fomento de la agricultura ecológica, la introducción de nuevas tecnologías y la mejora de regadíos.

Proyectos en desarrollo rural

Uno de los instrumentos que contribuirá a apoyar a los núcleos rurales es la Ley de la Explotación Agraria y Desarrollo Rural cuyo anteproyecto fue analizado ayer en Consejo de Gobierno. La norma protegerá a las explotaciones de las personas que realmente viven de la agricultura, y prevé la elaboración de un Registro General de Explotaciones Agrarias para facilitar la aplicación de las medidas de desarrollo rural.

En la diversificación de la economía rural jugarán un papel protagonista los programas de desarrollo rural Leader y PRODER, que se están ejecutando en el 95% de los municipios de Castilla-La Mancha y afectan al 68,7 de la población. “Seguiremos apoyando las redes de Desarrollo Rural y velaremos por el buen funcionamiento del Portal de Desarrollo Rural en Internet”, añadió Mercedes Gómez.

La consejera de Agricultura afirmó que Castilla-La Mancha es la región “donde más eficazmente se están aplicando las medidas agroambientales”, que se concretan en el programa del girasol, el fomento de la agricultura ecológica mediante un Plan Estratégico Regional, y ayudas para el mantenimiento de razas autóctonas.

Precisamente la agricultura ecológica será otra de las actividades impulsadas desde la Administración regional, tanto en su aplicación en las explotaciones como en la organización de cursos de formación que sirvan de acicate para extender estas prácticas.

Siguiendo en el capítulo de la formación, las mujeres y los jóvenes del medio rural recibirán una atención especial para fomentar su incorporación a la empresa agraria. Los cursos serán organizados de forma directa por la Consejería de Agricultura pero también se firmarán convenios con organizaciones y asociaciones del sector para acciones formativas.

Mercedes Gómez afirmó que “somos una de las pocas comunidades autónomas donde se mantiene, e incluso aumenta anualmente, la cifra de incorporación de jóvenes”, y por ello anunció que quiere proponer en la revisión del Programa Operativo Plurirregional del próximo año que se aumente la prima directa que reciben los jóvenes que deciden dedicarse al sector agrario.

El desarrollo de los regadíos fue calificado por la consejera de Agricultura como “otro pilar para el desarrollo rural”. Por ello, criticó “el retraso sistemático en las obras que corresponde ejecutar al Ministerio de Medio Ambiente” y denunció que aún no se ha suscrito el convenio entre los gobiernos central y autonómico para la aplicación del Plan Nacional de Regadíos.

Respecto a este Plan Nacional, Mercedes Gómez insistió en que “negociaremos para que el Ministerio de Agricultura revise al alza las asignaciones en superficie e inversiones”.

Apoyo a los sectores

En la gestión de las ayudas a los diferentes sectores, la consejera de Agricultura avanzó la intención de “agilizar y simplificar los trámites a realizar por el agricultor y ganadero y facilitar el acceso al estado de la tramitación”

En cuanto a políticas sectoriales, Mercedes Gómez destacó la trascendencia que se le otorgará al sector vitivinícola, porque “queremos que Castilla-La Mancha sea un referente mundial del viñedo, no sólo su extensión sino por la calidad de su viticultura y enología”. En el sector se continuará con los planes de reestructuración, y la regularización del viñedo ante el nuevo plazo abierto por la Comisión Europea.

La consejera de Agricultura recordó que “actualmente se están comprando derechos a viticultores no interesados en nuevas plantaciones y se está ejerciendo el derecho de retracto para que no salgan de Castilla-La Mancha los derechos que se pretenden transferir a otras comunidades autónomas”.

En el olivar, la titular de Agricultura destacó que hay que encontrar una solución adecuada para el olivar de bajo rendimiento en la reforma de la OCM del aceite de oliva, ya que este tipo de cultivo ocupa las dos terceras partes del total regional.

Planes para los frutos secos y el albaricoque, mantener el nivel de apoyo a los cultivos sociales, velar por la sanidad vegetal y lograr la calificación de indemnes a todas las explotaciones ganaderas son otros objetivos apuntados en la comparecencia de hoy ante la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Investigación e industria agroalimentaria

La Consejería de Agricultura redactará un Plan Regional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (PRITAL) para impulsar nuevos estudios y aplicaciones en este campo, donde también figurará la creación de un Consejo Asesor de Investigación Agraria. Con todo ello se pretende alcanzar el porcentaje europeo de inversión en I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación).

El segundo eje en la actuación de la Consejería de Agricultura será la mejora de la comercialización y la apuesta por la calidad. Entre las medidas previstas figura la creación de una fundación para la promoción de los productos vitivinícolas -junto a otras medidas de desarrollo de la Ley de la Viña y el Vino-, y continuar con la diferenciación de los alimentos regionales a través de las diversas denominaciones de calidad.

Como instrumentos normativos que contribuyan a estos fines, se propondrá la promulgación de la Ley de Calidad Agroalimentaria y Ley para las Organizaciones Interprofesionales Agrarias de Castilla-La Mancha.

JCCM

Deja una respuesta