Agricultura Castilla-LM pondrá en marcha un plan estratégico de agricultura ecológica

Nota de prensa JCCM
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, anunció ayer en Albacete que, próximamente, la Consejería va a poner en marcha un Plan Estratégico de Agricultura Ecológica, con el objetivo de que la superficie destinada a este tipo de cultivos en Castilla-La Mancha “se convierta en referente nacional”.

Así lo manifestó durante la presentación del libro “Fundamentos de Agricultura Ecológica”, coordinado por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Jorge de Las Heras, Concepción Fabeiro y Ramón Meco, que ha tenido lugar en la Escuela de Agrónomos de Albacete.

Mercedes Gómez, que definió la agricultura ecológica como “un sistema de producción cuyo objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad, respetando, además, el medio ambiente”, destacó el crecimiento de este sector y el cambio de mentalidad de los agricultores “que anteponen la calidad y el medio ambiente como valores añadidos al producto final”.

La consejera explicó, en este sentido, que este sector se está convirtiendo en uno de los módulos productivos más dinámicos de la Unión Europea, con un índice de crecimiento del 25%, pero que, sin embargo, en España, el consumo de productos ecológicos no avanza tanto como la producción, debido, principalmente, a los precios.

Así, según la titular de Agricultura, “todavía estamos lejos de países como Alemania o el Reino Unido, donde es habitual encontrar los productos ecológicos en los mismos lugares que el resto de alimentos”.

La provincia de Albacete, principal productora de la región

Desde que la Junta de Comunidades asumió las competencias en materia de agricultura ecológica, la superficie destinada a este tipo de cultivos ha pasado de 5.700 a más de 46.000 hectáreas, siendo la provincia de Albacete la mayor productora, con más de15.000 hectáreas.

De esta forma, Mercedes Gómez destacó las favorables condiciones agro-climáticas de la región y la importancia de la agricultura ecológica “como alternativa en un momento de saturación de productos convencionales y de mayor exigencia de los consumidores”.

JCCM

Deja una respuesta