Agricultura Castilla-LM se opone a las bases de la reforma de la OCM del azúcar

Nota Junta Castilla-La Mancha
El director general de Mercados Alimentarios, Federico López, ha participado en una reunión entre las comunidades autónomas productoras de remolacha y el Ministerio de Agricultura donde se ha expuesto el contenido de un documento de trabajo de la Comisión Europea para reformar la Organización Común del Mercado del Azúcar.

Todos los participantes en el encuentro han coincidido en que estos planteamientos de reforma son perjudiciales para España porque suponen una seria amenaza para el cultivo de la remolacha, al establecerse una bajada de los precios de intervención, una reducción de cuota nacional y la posibilidad de transferencia de cantidades entre países.

Federico López manifestó que Castilla-La Mancha sería una de las regiones perjudicadas porque se pondría en peligro el futuro de la producción de remolacha, además del mantenimiento de la azucarera de Ciudad Real.

El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han acordado pedir un aplazamiento del debate hasta, al menos, la formación del nuevo gobierno de la Unión Europea, porque es un cambio de regulación de suficiente calado para que no sea asumido por un gobierno comunitario en funciones. El objetivo es que este documento de trabajo no llegue a plasmarse en una propuesta formal de reforma, porque se iniciarían las negociaciones con un punto de partida muy negativo para los intereses españoles.

El Ministerio de Agricultura ha decidido constituir un grupo de trabajo, del que formará parte un representante de Castilla-La Mancha, para estudiar el impacto de una reforma de la OCM del azúcar en los términos planteados.

JCCM

Deja una respuesta