La consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Gema Amor, presentó ayer a los representantes de las organizaciones AVA, UPA, FEPAC, Jóvenes Agricultores de Alicante, Federación de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA), Federación de Cooperativas Agrarias Valencianas (FECOAV) y AVACU, el borrador del anteproyecto de Ley que su Departamento está elaborando con el fin de regular la seguridad y la calidad agroalimentaria en la Comunidad Valenciana.
Durante su intervención, la consellera ha destacado la necesidad de que participen todos los sectores implicados en su elaboración definitiva “para conocer exhaustivamente la realidad del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana, así como las necesidades de los consumidores, con el fin de lograr una ley consensuada y adecuada a las exigencias de calidad y seguridad de nuestros productos agroalimentarios”.
Amor ha explicado que el Consell aprobará en el plazo de un mes el anteproyecto de Ley, y que su tramitación continuará con el proceso de concertación social y la obtención de los pertinentes informes del Comité Económico y Social y del Consejo Jurídico Consultivo, con el fin de que pueda ser debatido por las Cortes Valencianas en los primeros meses del próximo año.
En cuanto al principal objetivo de la iniciativa legislativa, la consellera ha explicado que se trata del “establecimiento de un marco legal claro que permita garantizar la seguridad de los productos agroalimentarios en todos los procesos que atraviesa, es decir desde su salida del campo hasta su llegada a la mesa, así como poner a disposición del productor los mecanismos necesarios para que puedan dotar a estos productos de la mayor calidad posible”.
En este sentido, ha hecho referencia a la necesidad de “controlar y ofrecer a todos y cada uno de los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria, los instrumentos adecuados que permitan proteger la producción agroalimentaria, la transformación, la comercialización, el modelo alimentario y la salud de los consumidores”. “Con todo ello -ha añadido- se protegerá tanto la salud de las personas como los derechos e intereses de los consumidores, de los productores agrarios y de los operadores económicos y agroalimentarios”.
Del mismo modo, la consellera ha manifestado que el texto legal establecerá una delimitación precisa de las competencias de las diferentes administraciones que intervienen en la protección de la seguridad alimentaria y armonizará la legislación existente en materia de calidad agroalimentaria adaptándola a la realidad económica, social, empresarial y agroalimentaria de la Comunidad Valenciana.
Además, Amor ha señalado que “la futura Ley conducirá a la Comunidad Valenciana a mostrarse como un referente en España, puesto que agrupa la seguridad en la producción primaria con todas las competencias en materia de calidad agroalimentaria, además de anticiparse a la normativa estatal en materia de seguridad”.
Programas de Calidad Agroalimentaria
Entre los principales aspectos que abordará la futura Ley en materia de calidad agroalimentaria, la consellera ha hecho referencia a la dotación al sector de nuevos instrumentos de fomento de la calidad, como es el caso de los Programas de Calidad Agroalimentaria, a través de los cuales se pretende conseguir infraestructuras de producción modernas y adaptadas a las nuevas exigencias de mercado, mejorar el nivel de formación de los agricultores y trabajadores del sector agroalimentario, desarrollar, difundir y aplicar la investigación y la innovación de las nuevas tecnologías, impulsar la iniciativa empresarial, o promover la variedad y la calidad alimentaria, definiendo los productos alimentarios que constituyen el Modelo Alimentario Valenciano.
Como ejemplo de este tipo de Programas, Amor ha destacado que la conselleria de Agricultura ya dispone de un Programa de Calidad del Aceite de oliva y que durante el presente año se ha puesto en marcha el Programa de Calidad de la miel.
Otras de las medidas contempladas en el borrador es el Código de Conducta Agroalimentaria, “con el que se pretende regular la actuación de todos los participantes en la cadena agroalimentaria con el fin de fomentar su autocontrol”, y el impulso de los Contratos Tipo Agroalimentarios, “cuyo objetivo principal es la homogeneidad y seguridad en el tráfico comercial”.
Del mismo modo, la consellera ha hecho referencia a que el nuevo texto establece una normativa propia, en el marco de la existente en el ámbito estatal, que posibilita la creación de organizaciones interprofesionales para productos específicos.
Además, la consellera ha anunciado que la nueva ley establecerá una clasificación de los productos agroalimentarios que los diferenciará, según el grado de calidad que ofrezcan, en productos de calidad garantizada, de calidad reconocida y de calidad diferenciada. “La primera de las tres categorías será de carácter obligatorio, la segunda de carácter voluntario como consecuencia de la aplicación de los nuevos instrumentos para el fomento de la calidad, y la tercera, o de calidad diferenciada, la encargada de recoger las figuras convencionales establecidas como es el caso de las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas”.
Por otro lado, Amor ha manifestado que el borrador también contempla la creación del Consejo Valenciano de Calidad Agroalimentaria, como organismo encargado de la coordinación, consulta y asesoramiento en el ámbito de la calidad agroalimentaria; así como la posibilidad de reforzar los mecanismos de control y seguridad, a través de unos sistemas exhaustivos de trazabilidad y un rigor absoluto en los etiquetados de productos, inspecciones y certificaciones; y la consideración de los consejos reguladores como corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia.
Artesanía agroalimentaria
En su intervención, Amor ha explicado que el borrador contempla la incorporación, dentro de la calidad diferenciada, del concepto de la artesanía agroalimentaria con el objeto de dotar de un margen de seguridad al comercio, incentivar el consumo y hacer de esta materia, una actividad económica rentable.
En este sentido, ha destacado que la conselleria ya ha tramitado del orden de 300 solicitudes de productores agroalimentarios de la Comunidad Valenciana para dotar a sus productos de esta “marca de diferenciación que permitirá al consumidor incrementar la apreciación de las características cualitativas de estos productos”. En concreto, Amor ha puesto como ejemplo de esta figura de calidad la utilizada por la Confederación de Panaderos de la Comunidad Valenciana, “hornos tradicionales”, o la que ha adoptado la Asociación de Queseros Artesanos de la Comunidad Valenciana para distinguir sus quesos, reconocidos incluso en el ámbito internacional.
“Todo ello, -ha añadido- con el fin de fomentar la aplicación de las medidas y las técnicas de calidad por los diferentes operadores agroalimentarios que, además, supongan un aliciente para el consumo y, en consecuencia, el aumento de la comercialización de los productos agroalimentarios de calidad”.
Seguridad agroalimentaria
Por último, en cuanto a la seguridad agroalimentaria, Amor ha señalado como novedades más relevantes el establecimiento de los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad agroalimentaria basados en la trazabilidad, higiene, presentación, vigilancia y control de la producción primaria y los piensos.
Del mismo modo, se contempla la posibilidad de elaborar guías orientativas de prácticas correctas de higiene para el control de peligros en la producción primaria y de piensos, así como de un modelo de Libro-Registro en el que deberán constar las medidas adoptadas para la prevención de la seguridad agroalimentaria de cada productor primario o de piensos.
Generalitat Valenciana