Nota de la Generalitat Valenciana
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación establecerá ayudas destinadas a compensar los costes ocasionados por la prevención y erradicación de Salmonelosis en granjas de gallinas ponedoras.
La medida, que se publicará en el DOCV y se enmarca dentro de la línea de ayudas para el control de enfermedades en las explotaciones avícolas de la Comunitat Valenciana, tiene como objetivo asegurar que la producción ganadera se realiza en condiciones que garanticen la salud pública. Además, asegura que los productos obtenidos no menoscaben en ningún caso la salud del consumidor final.
Al mismo tiempo se pretende evitar la extensión de enfermedades específicas del ganado, como el caso de la salmonelosis, para proteger los intereses de los ganaderos en conjunto.
Las ayudas están destinadas a las asociaciones o entidades que desarrollen su actividad en el sector avícola de la Comunitat y que presten servicios de control sanitario y medidas de prevención frente a Salmonelosis, así como de sacrificio y destrucción de animales afectados.
Serán subvencionables hasta el 80% de los gastos derivados de la realización de controles sanitarios en granjas, pruebas de detección de la enfermedad, compra y administración de vacunas y productos fitosanitarios, el sacrificio y destrucción de los animales afectados así como la limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones y utillaje mediante la utilización de productos y métodos adecuados que aseguren la ausencia de Salmonella.
La Conselleria ha habilitado para este año un presupuesto de 400.000 euros con el fin de dar cobertura a todas las solicitudes presentadas, que se podrán presentar durante un plazo de cuatro meses en cualquiera de las oficinas de la Conselleria.
Otras actuaciones de la Conselleria
La puesta en marcha de esta línea de ayudas se suma a las medidas que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ya aplica con el fin de prevenir la presencia de Salmonelosis en explotaciones avícolas de puesta de la Comunitat Valenciana.
Los técnicos de la conselleria de Agricultura han visitado todas las explotaciones avícolas de puesta de la Comunitat, controlando las medidas de bioseguridad implantadas, y promoviendo la implantación de códigos de buenas prácticas. Además, se han celebrado cursos de formación para avicultores y se han incrementado las visitas de inspección a estas explotaciones.
Todas estas medidas complementan el plan de vigilancia sanitaria continuada, establecido por la Conselleria desde 1999, en colaboración con la Asociación Avícola Valenciana. A través de este plan, la Conselleria ha efectuado controles en las explotaciones avícolas, y ha ofrecido la información necesaria para poder controlar eficazmente y prevenir la aparición de salmonella, tanto en aves de carne como ponedoras.
Además, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación estableció junto con la de Sanidad un protocolo de actuación, mediante el cual se establecen los mecanismos de intervención, vigilancia y coordinación entre ambas consellerias para el control de salmonella en huevos y ovoproductos.
Generalitat Valenciana