Estas ayudas, financiadas íntegramente con fondos propios de la Generalitat, beneficiarán a 15 industrias agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, que realizarán una inversión de 37,73 millones de euros.
Las subvenciones se harán efectivas durante el periodo 2007-2010 y aportarán el 30% de las inversiones realizadas por las cooperativas, que en este caso son ocho de los expedientes aprobados. Por su parte, el resto de las empresas beneficiarias recibirán de la Administración hasta el 27% del coste de la inversión prevista.
El objetivo que pretende conseguir la Conselleria con esta línea de ayudas es avanzar en el proceso de modernización del sector de la industria agroalimentaria. Para ello, es necesario que las empresas renueven o incorporen nuevas tecnologías en las cadenas productivas, de comercialización y de distribución, al objeto de incrementar su apuesta por abrir y consolidar mercados.
Por ello, la Conselleria ayuda a aquellas industrias que realicen inversiones cuya finalidad sea la mejora y racionalización de las actividades productivas agroalimentarias, así como las destinadas a aumentar la competitividad y el valor añadido de los productos.
Del total de las ayudas aprobadas en la presente convocatoria, 5,6 millones de euros se destinarán al sector vinícola, beneficiando a siete bodegas que realizarán una inversión de 19,1 millones de euros.
Además, se destinarán cerca de tres millones de euros para financiar la ampliación de dependencias e instalación de nuevas líneas de producción de una empresa del sector de la panadería y bollería.
Por otra parte, la Conselleria ha aprobado algo más de 1,1 millones de euros para los proyectos presentados por dos empresas dedicadas a la producción de piensos. El resto de las ayudas se repartirán entre las iniciativas de dos empresas del sector de huevos y aves, que recibirán 843.447 euros, dos cooperativas oleícolas, con 49.548 euros y una más correspondiente al sector de los frutos secos, que percibirá una ayuda de 61.862 euros.
La Comunitat Valenciana, líder en el sector agroalimentario español
En la actualidad, existen un total de 2.254 industrias agroalimentarias en la Comunitat Valenciana, lo que representa el 7,1% de la industria agroalimentaria española, colocando a esta autonomía en una de las de mayor peso específico en el ámbito de la agroalimentación española.
Por provincias, Valencia es la que mayor número de empresas tiene, 955, que representan el 42,3% del total; seguida de Alicante, con el 31,3%, es decir, 706; y Castellón con el 593, lo que supone el 26,3% del total de industrias de la Comunitat Valenciana.
Estas empresas se caracterizan por su diversidad, siendo las más representativas las que dedican su actividad a cítricos y derivados, productos cárnicos y embutidos, vino, conservas, pastas alimenticias, lácteos, congelados, arroces, frutas y verduras, por citar algunos ejemplos.
Además, el sector de la industria agroalimentaria constituye una de las más importantes fuentes generadoras de empleo y riqueza en la Comunitat. Así, el valor de sus ventas alcanzó en 2006 los 7.224 millones de euros anuales, lo que representa el 9,3% del total de las ventas de la industria agroalimentaria española y el 12,8% de la industria valenciana.
Estas cifras sitúan a la Comunitat Valenciana en la cuarta autonomía en obtener mayores ingresos por las ventas netas de sus productos procedentes de la industria alimentaria, por detrás de Cataluña, Andalucía y Castilla y León.
Además, este sector proporciona empleo directo a 33.811 personas, lo que supone el 7% del número de empleos existentes en España en este sector y el 10,2% del empleo de la industria de la Comunitat Valenciana.
Generalitat Valenciana