Nota de la Generalitat Valenciana
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación concede ayudas para compensar los daños provocados en la cosecha de cerezas de la Montaña de Alicante a causa de las inclemencias meteorológicas sufridas en los meses de marzo y abril. Para ello publicará próximamente una orden de ayudas extraordinarias que permitirán paliar las pérdidas, cifradas en el 90% de la producción.
Así lo ha manifestado el subsecretario de la Conselleria de Agricultura, Enrique Martí, tras reunirse con el presidente de la Cooperativa Cerezas de la Montaña de Alicante, Marcos Simón, representantes de la organización agraria ASAJA-Jóvenes Agricultores, así como con los presidentes de las cooperativas integradas en la agrupación de productores, pertenecientes a Benialí, Benirrama, Vall de Laguar, Vall d’Ebo, Alpatró y Planes.
La orden establecerá el listado de municipios afectados y la cuantía total de ayudas, que se concederán en forma de subvención directa así como de bonificación de los intereses de los préstamos que los agricultores soliciten.
El subsecretario ha destacado el compromiso de la Conselleria con los agricultores afectados para establecer un régimen de ayudas extraordinario que permita compensar la pérdida de sus rentas. De este modo, las ayudas cubrirán los daños ocasionados en las cosechas que tengan contratados seguros agrarios, aunque sus pólizas no cubran estos daños.
Con ello, la Conselleria pretende evitar la pérdida de rentas de los productores al mismo tiempo que se incentiva a los agricultores para que aseguren sus cosechas, puesto que se trata de una medida fundamental para mantener sus rentas ante posibles adversidades climatológicas, que además, la Conselleria subvenciona con el fin de convertir la suscripción del seguro en un producto asequible, de tal modo que su coste no suponga un impedimento para su adquisición.
Daños elevados
Según las peritaciones realizadas por los técnicos de la Conselleria de Agricultura, así como de las propias cooperativas, los daños alcanzan al 90% de la cosecha de cerezas de la Montaña de Alicante, lo que ha provocado que los almacenes se encuentren sin producción y las cooperativas hayan cesado su actividad en plena campaña de la cereza.
Por otro lado, la Conselleria está estudiando otras medidas complementarias para apoyar a los agricultores afectados, como la reducción de los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la concesión de ayudas a las cooperativas que hayan visto reducida o suprimida su actividad, y la petición a la Entidad Nacional de Seguros Agrarios de colaborar en esta medida.
En concreto, se solicitará al ministerio de Economía y Hacienda, a través del Ministerio de Agricultura, que reduzca en la próxima campaña de renta los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Para contribuir a la implantación de este sistema lo antes posible y que puedan beneficiarse los agricultores de las zonas más afectadas, la conselleria de Agricultura trasladará al ministerio de Agricultura la relación de municipios contemplados en la orden de ayudas.
Del mismo modo, se está trabajando para establecer ayudas a las cooperativas afectadas por el descenso o la supresión de su actividad, de manera que se evite la posible pérdida de renta futura que pudiera ocasionar esta merma en su trabajo.
Generalitat Valenciana