El conseller de Agricultura y la directora general de Regadíos e Infraestructuras Agrarias se han reunido con representantes de diez Comunidades de Regantes de la Comunitat para concretar la puesta en marcha de obras de modernización de regadíos, que supondrá la transformación de 13.083 hectáreas a riego localizado.
La inversión de la totalidad de estas obras asciende a cerca de 109 millones de euros, de los que la Conselleria financiará un 25%, un 24% procederá de fondos de la Unión Europea y, el resto, lo aportarán los propios regantes, parte de ello con financiación aplazada.
Esta subvención fue aprobada por el Consell el pasado mes de junio por lo que las obras se pondrán en marcha antes de que finalice el año.
Los beneficiarios de estas ayudas son 35.278 agricultores pertenecientes a las comunidades de regantes de Nules- Mascarell, Rafelguaraf, Benimodo, Valle de Benejana, Riegos de Levante (Margen Izquierda del Segura), San Isidro-Relengo, Alcalalí-Jalón, Lliria y Turís. La suma de la superficie afectada por las próximas obras de modernización de regadíos asciende a 24.306 hectáreas de cultivo.
Avance
Para el conseller de Agricultura «este tipo de actuaciones supone un avance en los objetivos marcados por la Generalitat de caminar unidos con los regantes, sobre todo en estos momentos tan difíciles de sequía».
También ha resaltado el gran esfuerzo inversor que se realiza en la Comunitat en obras de modernización de regadíos y ha ratificado nuevamente el apoyo del Consell a todos los agricultores por su esfuerzo en el buen uso del agua, «demostrando así que somos líderes en el uso eficaz de los recursos hídricos disponibles».
Prueba de ello son los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta del Agua 2004 donde los resultados demuestran que los agricultores de la Comunitat se encuentran a la cabeza del uso eficaz del agua para su consumo en explotaciones agrarias.
GENERALITAT VALENCIANA