La constatación de este nuevo caso no hace necesario llevar a cabo medidas adicionales en las explotaciones ganaderas, puesto que toda la cabaña andaluza está vacunada frente a este serotipo. Del mismo modo, tampoco implicará la puesta en marcha de ninguna medida que restrinja los movimientos de ganado ovino.
Este nuevo caso de serotipo 8 se ha detectado gracias a los análisis de muestreo que se realizan de forma periódica dentro del marco del Programa Nacional de Vigilancia frente a la lengua azul, articulado a través del Laboratorio de Sanidad Animal de la Comunidad andaluza, que remitió las muestras al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete, donde mediante las pruebas técnicas pertinentes se ha confirmado la presencia del serotipo 8 del virus de la lengua azul.
La notificación del último foco del serotipo 8 se había realizado en abril de 2009, en una explotación centinela de bovino en el municipio de Los Barrios, ubicado en la misma comarca en la que, actualmente, se ha detectado la presencia del virus. El serotipo 8 de la lengua azul se detectó por primera vez en 2006 en el norte de Europa, en países como Holanda, Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Francia. Este serotipo afecta a ganado ovino y bovino.
Junta andalucía