La Confederación Hidrográfica acepta la propuesta de alcanzar los 300 hectómetros cúbicos que permitirán este año la siembra de arroz en la zona regable
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha aceptado la propuesta planteada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de incrementar hasta los 300 hectómetros cúbicos la dotación de agua para el riego del cultivo de arroz. Esta cantidad, que fue adoptada en el seno de la Comisión de Desembalse, garantizará la siembra este año de entorno al 60% de las 35.000 hectáreas de arroz que dependen del agua de esta cuenca.
La Consejería de Agricultura y Pesca ha planteado esta propuesta consciente de que las lluvias caídas durante el otoño han beneficiado a la mayoría de los cultivos, lo que ha permitido descartar los malos pronósticos derivados de las adversidades climáticas del pasado invierno y, por tanto, prever una recuperación de los resultados de la Producción Final Agraria.
Del mismo modo, y para llevar a buen fin su propuesta, Agricultura ha puesto de manifiesto las particularidades del cultivo del arroz, imposible de sembrar con menor cantidad de agua de la necesaria, como sí ocurre con otros cultivos.
En el seno de la Comisión, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se ha comprometido al suministro de riego para el resto de los cultivos y ha sido receptiva con la propuesta de la Consejería de Agricultura y Pesca, lo que permitirá realizar desembalses de entre 260 hm3 y 300 hm3, como máximo, para el cultivo del arroz este año. De esta forma, se asegura el mantenimiento del tejido socioeconómico que se genera alrededor del cultivo del arroz.
Por su parte, la Federación de Arroceros de Sevilla, que también ha acogido favorablemente la propuesta, se ha comprometido a realizar una guardería exhaustiva, es decir, a realizar un intenso control sobre del consumo de agua en colaboración con la Comisaría de Aguas, de manera que el equilibrio en el reparto esté garantizado. De igual forma, la Federación asegura que velará por que se consiga una productividad homogénea en todas las parcelas sembradas, que se recogerá en un Plan de Riegos que permita asegurar el cumplimiento de estos acuerdos.
La Consejería de Agricultura y Pesca reconoce el esfuerzo realizado por la CHG, la Comunidad de Regantes, Feragua y la Federación de Arroceros para que esta decisión permita salvar los regadíos de la cuenca del Guadalquivir en un año tan complicado para la agricultura andaluza
Junta de Andalucía