La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha convocado el programa de ayudas 2003 para los productores andaluces de miel. El importe total de las ayudas que se concederán este año al sector apícola, cofinaciadas por la Unión Europea y la Junta, supera los 1,66 millones de euros, de los que podrán beneficiarse el conjunto de productores. El plazo de solicitud se extiende hasta el próximo 27 de junio.
Estas ayudas, que corresponden al Programa Nacional elaborado por el Ministerio de Agricultura junto con las comunidades autónomas, tienen como objetivo mejorar la producción y comercialización de la miel en Andalucía. Así, recoge, entre otras líneas de ayuda, formación de apicultores, métodos de lucha contra enfermedades y adquisición de material para la identificación de colmenas.
Andalucía es la primera comunidad española en cuanto a volumen de ayudas a este sector, por ser la que tiene un mayor número de colmenas registradas. El programa 2003 contempla cuatro actuaciones: información y asistencia técnica, que contará con el 14% del importe total de las ayudas; lucha contra enfermadades , con el 43%; racionalización de la trashumancia (40%) y apoyo a los análisis de la miel (3%).
Durante la campaña 2002, se acogieron a estas ayudas un total de 856 apicultores inscritos en el Registro Apícola Oficial de Andalucía, con un total de 272.344 colmenas registradas, y se concedieron ayudas por un importe total de 1,25 millones de euros. Además, las cuatro organizaciones y agrupaciones de apicultores obtuvieron ayudas por valor 242.463 euros.
Junta Andalucía