Remitido por Generalitat Valenciana:
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, dependiente de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, desarrolla un prototipo para la selección y clasificación de gajos de mandarina para conserva mediante visión artificial, con el objetivo de mejorar la competitividad de estas industrias agroalimentarias de la Comunidad Valenciana.
El sistema consta básicamente de tres subsistemas interdependientes, un sistema de transporte individualizado de los gajos, otro de selección basado en visión artificial y un tercero electromecánico de separación del producto por categorías.
El prototipo desarrollado por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación mueve los gajos a través de una cinta de transporte bajo la cámara de selección a una velocidad de 1 m/s. El sistema de movimiento de los gajos desarrollado permite trabajar a una gran velocidad y separar los gajos para su posterior análisis, todo ello sin producir daños en la fruta. Este sistema de transporte se ha desarrollado especialmente para este producto, y es capaz de individualizar cada gajo para que se pueda seleccionar y separar cada gajo de manera individual.
El sistema de visión artificial esta basado en técnicas de análisis de imagen. Una vez analizados los gajos sobre la cinta transportadora el sistema de visión los clasifica según su calidad. Así es capaz de detectar los gajos rotos, determinando su grado de rotura, y aquellos que tienen semillas, lo que permite al productor establecer varias categorías de calidad de los gajos envasados y optimizar sus beneficios.
Una vez que los gajos han sido clasificados, la maquina incorpora un sistema separador, basado en aire comprimido que expulsa de la línea de transporte los gajos, sin causarles daño según las diferentes calidades obtenidas. Este sistema está preparado para separar a los gajos en cuatro categorías de calidad diferentes que se pueden configurar según las necesidades del productor.
La automatización de las labores de selección y clasificación de los gajos en la industria conservera permitirá minimizar sus costes y mejorar su competitividad. España es el primer productor mundial de mandarinas con una producción anual aproximada de 2 millones de toneladas, la industrialización de esta fruta se realiza, principalmente, mediante las conservas de gajos de Satsuma y Clementina. A nivel mundial se producen aproximadamente cada año unas 225.000 toneladas de gajos de mandarina en conserva y de ellas actualmente unas 45.000 proceden de España, de las que se exportan la práctica totalidad.
Generalitat Valenciana