La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha está ultimando el Decreto por el que se creará la Bolsa o Reserva Regional de Derechos de Plantación del Viñedo de Castilla-La Mancha, así como una Orden que regulará la solicitud y concesión de los primeros derechos de esta Bolsa, que ascenderán a 4.790 hectáreas.
El director general de Producción Agraria, Javier García, que presentó ayer el borrador del Decreto y de la Orden a las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y COAG) y a la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha (UCAMAN), señaló que con esta Bolsa se pretende mejorar la gestión del potencial vitícola de nuestra Comunidad Autónoma, así como evitar su pérdida.
García indicó que inicialmente en esta Bolsa estarán inscritos los derechos de plantación de una superficie de 4.790 hectáreas procedentes de la concesión de derechos de plantación de nueva creación, que fueron adjudicados en octubre de 1999 a la región tras la asignación que realizó la UE a cada Estado miembro.
Los primeros derechos serán para la regularización de viñedo
Precisamente para regular la solicitud y concesión de estos primeros derechos inscritos en la Bolsa, se ha presentado también el borrador de la Orden que los regulará. En este sentido, García indicó que estas 4.790 hectáreas se repartirán para regularización de parcelas que ahora tienen los agricultores de forma irregular.
El director general explicó que la distribución de estas hectáreas se realizará mediante una baremación, en función del cumplimiento de una serie de requisitos técnicos, como por ejemplo ser titular de una explotación prioritaria, pertenencia al régimen de la seguridad social agraria, superficie, etc..
Asimismo, García indicó que la regularización del viñedo lleva asociada una sanción o coste y agregó que los criterios y prioridades para la baremación y el coste asociado, son los dos asuntos que hoy vamos a discutir con las organziaciones agrarias y con UCAMAN.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente quiere publicar tanto el Decreto como la Orden lo antes posible en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, ya que, según afirmó García, el plazo de solicitud de los derechos estará abierto hasta el 31 de enero y la resolución de las mismas estará en febrero.
La rapidez en este proceso es fundamental, ya que la Unión Europea cerrará el plazo de regularización del viñedo en julio del próximo año y el plazo para elevar las solicitudes ante Europa concluye en marzo de 2002, señaló Javier García.
Por último, el director general de Producción Agraria recordó que el único viñedo que puede ser regularizado debe ser anterior al 1 de septiembre de 1998 y añadió que todo el viñedo plantado con posterioridad a esta fecha no tiene ninguna posibilidad de regularizarse y sólo cabe el arranque.
JCCM