· La Conselleria adquirirá maquinaria de limpieza y desinfección de las naves que pondrá a disposición del sector
· La Comunitat Valenciana dispone de un plan de vigilancia sanitaria continuada desde 1999
· La Conselleria establecerá ayudas adicionales a las que establezca el Ministerio
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido nuevas medidas de prevención frente a salmonelosis en las explotaciones dedicadas a la avicultura de puesta, con el fin de garantizar tanto la sanidad animal como la seguridad de los alimentos dedicados a consumo humano.
Estas medidas vienen a complementar el plan de vigilancia sanitaria continuada, establecido por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1999, en colaboración con la Asociación Avícola Valenciana. A través de este plan, la Conselleria ha venido efectuando controles en las explotaciones avícolas, así como ofreciendo la información necesaria para poder controlar eficazmente y prevenir la aparición de salmonella, tanto en aves de carne como ponedoras.
Además, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación estableció junto con la conselleria de Sanidad un protocolo de actuación, mediante el cual se establecen los mecanismos de intervención, vigilancia y coordinación entre ambas consellerias para el control de salmonella en huevos y ovoproductos.
En concreto, las nuevas medidas establecidas, adoptadas en el marco de la normativa comunitaria europea y española, se aplicarán a todas aquellas explotaciones de aves ponedoras que, en lo que llevamos de año, no dispongan todavía de resultados analíticos negativos frente a salmonelosis, a partir de toma de muestras efectuadas por los Servicios Veterinarios Oficiales. De este modo, se pretende establecer todas las herramientas necesarias para asegurar la inexistencia de la enfermedad.
Las medidas consistirán en la obligación de solicitar el correspondiente certificado sanitario a los servicios veterinarios oficiales de la Conselleria para proceder a los movimientos de aves con origen o destino a las explotaciones de ponedoras; así como la autorización previa para la introducción de animales en estas instalaciones. Para proceder a dicha autorización, los veterinarios de la Conselleria comprobarán que se dan las adecuadas condiciones de limpieza y desinfección en explotaciones de gallinas ponedoras, mediante una toma de muestras que demuestre la ausencia de salmonella en las instalaciones.
De este modo, los veterinarios oficiales del departamento agrario valenciano realizarán en los próximos meses los pertinentes controles, toma de muestras y análisis de las aves, en todas las explotaciones de ponedoras de la Comunitat Valenciana.
Además, cabe destacar que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está a la espera de que el ministerio de Agricultura publique la normativa por la que se establezcan las ayudas al sacrificio, que serán cofinanciadas por la Generalitat. Del mismo modo, la conselleria de Agricultura complementará estas ayudas con subvenciones a la reposición de aves y a las medidas de desinfección y limpieza.
Adquisición de maquinaria de limpieza y desinfección
Asimismo, la Conselleria adquirirá maquinaria de limpieza y desinfección que podrá a disposición del sector, a través de la Asociación Avícola Valenciana, con el fin de que todas las explotaciones puedan disponer de estas costosas herramientas, en los periodos en que se produzca el vaciado de las instalaciones. El uso de estas máquinas facilitará la labor de limpieza y permitirán mejorar las condiciones higiénicas de las naves que albergan a las aves.
Por otro lado, los técnicos de la conselleria de Agricultura han visitado todas las explotaciones avícolas de puesta de la Comunitat, controlando las medidas de bioseguridad implantadas, y promoviendo la implantación de códigos de buenas prácticas. Además, se han celebrado cursos de formación para avicultores y se han incrementado las visitas de inspección a estas explotaciones.
Cabe recordar que actualmente, a Comunitat Valenciana cuenta con 88 explotaciones avícolas de puesta, ubicadas principalmente en la provincia de Valenciana, con un censo próximo a los cuatro millones de aves
GVA