·La Fundación Agroalimed, la Universidad Politécnica de Valencia y empresas productoras colaborarán en el proyecto
·Las nuevas variedades permitirán reducir los costes de cultivo y dar respuesta a las necesidades de los productores de este cultivo hortícola
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha un proyecto de investigación para la obtención de nuevas variedades de pimientos adaptadas a las condiciones climáticas de cultivo de la provincia de Alicante.
El proyecto tendrá un coste de 1,5 millones de euros que será financiado con la colaboración de la Fundación Agroalimed y de las empresas productoras, dando respuesta a las necesidades del sector productivo de este cultivo en Alicante.
Las investigaciones permitirán ampliar el periodo de producción de este producto hortícola, que se prolongará desde el mes de marzo hasta el mes de septiembre, así como disponer de semillas propias sin necesidad de tener que adquirirlas, a precios elevados, en otros países como Holanda.
Además, adaptar estas variedades a las condiciones climáticas de la zona permitirá reducir, o incluso eliminar, el uso de la calefacción que, en los meses de invierno, necesita el pimiento para que su flor se convierta en fruto. Ello repercutirá de manera muy positiva en los productores, puesto que el ahorro de energía térmica provocará una disminución en los costes de cultivo y, por lo tanto, la recuperación de la competitividad frente a pimientos procedentes de otras zonas, como Almería.
Otra de las características de las nuevas variedades de pimientos será la elevada producción y su resistencia a virus y otros agentes patógenos, como el virus del bronceado del tomate y el mosaico del pepino dulce, que provocan mermas económicas importantes a los productores de pimientos.
Nuevos pimientos del tipo California
Las investigaciones se llevarán a cabo utilizando pimientos del tipo California, caracterizados por su brillante color rojo, verde o amarillo, y su forma cúbica, y serán desarrolladas por 14 investigadores del centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la Universidad Politécnica de Valencia, y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.
El proyecto dará comienzo con la hibridación de diferente material vegetal seleccionado y tendrá una duración de entre cuatro y cinco años, estando previsto que cada año se obtengan y pasen a experimentación, tanto en invernadero como en campo, entre 3.000 y 6.000 plantas al año.
Los ensayos experimentales se realizarán principalmente en los campos de experimentación de la cooperativa Surinver de Pilar de la Horadada, donde se podrá comprobar en vivo los resultados de las investigaciones.
Cabe destacar que la producción de pimiento de la Comunitat Valenciana se concentra casi en su totalidad en la comarca de la Vega Baja, donde se cultivan 250 hectáreas bajo invernadero, que generan en torno a los 40 millones de kilos anuales, dando empleo a más de 2.000 personas. Por todo ello, se puede considerar como uno de los sectores productivos hortícolas estratégicos de la provincia de Alicante
GVA