Las bajas temperaturas producidas en las mencionadas fechas afectaron principalmente al olivar de las provincias de Jaén y Granada. El importe total asciende a 20 millones de euros que se abonarán en cinco anualidades hasta 2011. Esta cifra corresponde a los intereses de 10.760 préstamos formalizados.
De este primer pago se beneficiarán 771 agricultores cuyas solicitudes ya han pasado los controles exigidos por la normativa. Todos ellos son titulares de explotaciones agrarias en las que se registraron pérdidas superiores al 40% de la producción habitual, excepto en los cultivos leñosos para los cuales se exigen unas previsiones de pérdida en las producciones futuras de al menos un 20% de la producción normal en zonas desfavorecidas y un 30% en las demás zonas, de acuerdo con las directrices comunitarias en el sector agrario en el marco 2000-2006.
El importe máximo de los préstamos por explotación es de 80.000 euros, calculado de acuerdo con el baremo establecido en la orden de 1 de junio de 2005, que regula las normas para aplicar las medidas destinadas a paliar los daños producidos en el sector agrario por las heladas registradas en los primeros meses de 2005.
Préstamos y bonificación de intereses
Esta situación adversa ocasionó pérdidas muy importantes en las explotaciones agrarias, lo que determinó la adopción de medidas paliativas tendentes al restablecimiento de la normalidad económica en las zonas afectadas. Dentro de estas medidas, se establecieron los préstamos de mediación ICO (Instituto de Crédito Oficial) y la bonificación de intereses destinados a la financiación de los costes de producción y a la recuperación de la capacidad productiva.
Para beneficiarse de estos apoyos públicos, los solicitantes de los préstamos debían suscribir, con antelación a la fecha de concesión del mismo, las pólizas de aseguramiento correspondientes a los cultivos financiados y mantenerlas durante el período de duración del préstamo, siempre que en el Plan de Seguros Agrarios Combinado se contemple el riesgo por helada. Las condiciones del préstamo son de cinco años de plazo, incluido uno de carencia para el pago del principal.
Junta de Andalucía