Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) son esenciales para la vertebración del sector ganadero andaluz y colaboran activamente en la lucha y control de las enfermedades de animales. Asimismo son interlocutoras de la administración, por lo que la Consejería considera necesario facilitarles el acceso tanto a los datos del registro de explotaciones y animales exigidos por la normativa como a otros de interés.
En este sentido, además de gestionar los movimientos de animales, podrán consultar los coordenadas geográficas, nombre y dirección de las asociaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) a las que pertenecen las reses, censos, capacidades máximas, orientaciones productivas, naves, balsas y medidas medioambientales, entre otros. Todas estas informaciones están registradas en el Sistema Integrado de Gestión y Control de la Ganadería Andaluza, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura en 2006.
Desde su creación, el SIGGAN ha permitido la gestión de los censos de la cabaña ganadera, la trazabilidad de los animales y el control de enfermedades, movimientos, saneamientos, vacunaciones, solicitud y distribución de crotales, pago telemático de tasas, entre otras actuaciones. Asimismo, se ha utilizado como información de base para el cruce de datos en la campaña 06/07 de pago de las primas ganaderas por el Fondo Andaluz de Garantía Agraria, agilizando el pago a los ganaderos.
Para la gestión del SIGGAN la Consejería dispone de una red que abarca a Servicios Centrales, Delegaciones Provinciales, Oficinas Comarcales Agrarias y laboratorios, con un total de 1.388 usuarios dados de alta, que trabajan en la continúa actualización de los datos integrados en el sistema. Así la información del SIGGAN puede ser usada por otros usuarios de forma inmediata, como es el caso del punto de información al ganadero (PIGAN) al que acceden los ganaderos para obtener información vía internet. Este último proyecto, pionero y único en todo el territorio nacional, incorpora tecnologías de la información acercando la Administración al ganadero.
En la actualidad, aparecen registradas en la base de datos de SIGGAN 62.326 explotaciones activas con un censo de 40.250.377 animales. Esta base de datos versátil y flexible alberga el registro de las explotaciones bovino, porcino, avícola, apícola, ovino, caprino, cunícola y equino. El sistema permite la incorporación de datos de nuevas especies animales en cualquier momento, sin necesidad de crear nuevas aplicaciones informáticas.
Junta de Andalucía
somos una empresa dedicada a la depuracion de purines, nos gustaria tener un listado de explotaciones ganaderas de vacuno y porcino