Con este incremento las pólizas aseguradoras de retirada alcanzarían una subvención del 77% de los costes netos del seguro. Esta subvención es aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (42%) y la Junta de Andalucía (35%). De esta forma, el ganadero sólo abona el 23% restante al suscribir la póliza. Con ello, se facilita al ganadero la contratación del seguro para la retirada y destrucción de los animales muertos, obligatorio la legislación comunitaria vigente.
Respecto al Plan de Seguros Agrarios 2008, la Junta de Andalucía destinará un total de 14 millones de euros para las subvenciones y las actuaciones de mejora del sistema de seguros agrarios. Con este presupuesto, que representa un incremento superior al 10% respecto al Plan 2007, se pretende apoyar la suscripción de pólizas, aumentando el nivel de contratación del seguro agrario registrado durante este año.
Entre las novedades del citado Plan destacan la incorporación de una nueva línea para el seguro de explotación de ganado porcino con garantías de daños derivados de fiebre aftosa, Aujesky y peste porcina clásica, tanto para explotaciones intensivas como extensivas. Asimismo, en los seguros para producciones leñosas se fija una nueva cobertura destinada a garantizar los daños en la planta, durante la fase de desarrollo vegetativo previa a la entrada en producción.
Otras innovaciones para el próximo año son la compensación de daños por virosis en la primera fase de desarrollo de la planta en cultivos protegidos, que se ampliará a otras fases del ciclo de desarrollo, y la mejora del seguro de explotación de cítricos, con nuevos modelos de aseguramiento que cubran las adversidades climáticas que puedan afectar a la producción.
La Comisión Territorial de Seguros Agrarios está presidida por la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera, Judith Anda Ugarte, e integrada por representantes de las organizaciones profesionales agrarias, Federación de Cooperativas, AGROSEGURO, ENESA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y Consorcio de Compensación de seguros (Ministerio de Economía y Hacienda).
Junta de Andalucía