En este sentido, uno de los objetivos prioritarios de la Consejería es la conservación del suelo y la mejora de su estructura, ya que repercute favorablemente sobre la capacidad sumidero de los gases de efecto invernadero (GEI) de las explotaciones andaluzas.
La jornada demostrativa se celebra hoy, 19 de julio, en la finca Dehesa del Barranco de Gibraleón (Huelva), con la participación de los principales operadores del sector de la maquinaria y de expertos en esta área. La prueba de campo se celebrará entre las 9:30 y las 13:00 horas y el acceso será libre y gratuito. Al finalizar, tendrá lugar una serie de conferencias y coloquios en la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva a cargo de profesionales en la materia.
La Junta promueve una agricultura de conservación mediante siembra directa, imprescindible para que el suelo esté cubierto lo máximo posible de restos vegetales. Estos residuos facilitan la infiltración en el suelo del agua de lluvia y de la humedad nocturna, y aumentan la fauna y el aporte de materia orgánica, mejorando la estructura y evitando en parte la compactación del suelo.
Por otra parte, el laboreo convencional, la quema de rastrojos, el alzado de verano y en general las prácticas de laboreo intensivo, causan pérdidas sustanciales en el contenido de materia orgánica del suelo. Así la Consejería ha incorporado en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007/2013 medidas agroambientales que fomentarán este tipo de prácticas.
Junta de Andalucía
Me perece muy razonable,no se porque tiene tan poco apoyo no se que intereses hay para que no se propage más y las administraciones regionales no no las apoyen con incentivos.