La consejería de Agricultura y Pesca relanzará la modernización de los regadíos con el inicio de las obras de Genil-Cabra, en la provincia de Córdoba, y de la comarca onubense del Andévalo, según anunció el titular de la consejería, Isaías Pérez Saldaña. Este es uno de los temas que se abordó en una reunión celebrada en Sevilla entre el consejero de la Junta y el director de Agricultura del Ministerio, Francisco Amarillo.
Tras destacar el apoyo del Ministerio a la política andaluza de regadíos, Pérez Saldaña informó que la comisión mixta Junta-Gobierno aprobará la puesta en marcha de las obras del Genil-Cabra, que afectarán a una superficie de 7.000 has en las que el Ministerio invertirá 15 millones de euros. Dijo que en las últimas semanas, reiteró a la ministra del ramo, Elena Espinosa, el interés y la necesidad de ´relanzar´ algunos proyectos pendientes, entre los que también se encuentran los del Andévalo.
Del proyecto de la Comarca del Andévalo Occidental, cuyas obras son de interés general, explicó que se realizará en dos fases que afectan a un total de 22.000. Esta transformación de regadíos afectará a terrenos agrícolas marginales de 17 municipios de la comarca.
El responsable de Agricultura denunció también el retraso que ha sufrido el regadío andaluz en los últimos años, en los que ´sólo se han realizado 2´ de las 64 actuaciones previstas. Recordó que estos proyectos forman parte del Plan Nacional de Regadíos, que prevé para Andalucía actuaciones hasta 2008 sobre una superficie de 288.733 has y con un presupuesto de 805 millones de euros, correspondientes a inversiones privadas y públicas.
En cuanto a las desaladoras que se construirán en Almería, dijo que el objetivo es resolver de forma inmediata la llegada de agua a los agricultores de la zona. ´Tendrán agua más ecológica y más económica´ gracias a la ´decidida actuación´ de la administración andaluza, apuntó el consejero.
Transferencia Leader II
Por otra parte, en la reunión se abordaron otros temas como la transferencia del programa rural Leader II, medidas agroambientales, caminos rurales y la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. De la transferencia del programa rural Leader II, solicitada por Andalucía, el director de Agricultura del Ministerio, Francisco Amarillo, manifestó que se realizará mediante convenio y supondrá entre 100 y 150 millones de euros que el Estado destinará a Andalucía para la realización de proyectos
Junta Andalucía