La Consejería de Agricultura ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 39 millones de euros para la modernización y mejora de la comercialización de las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha, con cargo al Programa de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL). Con estas subvenciones, las 604 empresas y cooperativas beneficiadas realizarán una inversión global de 168,5 millones de euros para mejorar los procesos que se siguen en la elaboración de los productos agroalimentarios de la región.
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, destacó que este esfuerzo presupuestario responde “al objetivo de modernización del sector agroalimentario que es una de las prioridades del Gobierno regional”. Añadió que el volumen de inversión previsto “servirá para mantener el alto nivel de nuestras empresas y continuar con el impulso a la comercialización y al posicionamiento en los mercados”.
Las subvenciones concedidas por la Consejería de Agricultura suponen una media del 23,1% de ayuda por la inversión realizada. Sin embargo, la administración regional ha hecho un mayor esfuerzo en la empresas de carácter social y así el porcentaje de subvención de inversiones de cooperativas ha sido del 24,5%, mientras que en las empresas mercantiles ese porcentaje ha alcanzado el 19,7%.
FOCAL es un conjunto de programas de ayudas para fomentar la calidad de los alimentos que transforma el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, desde los procesos de fabricación y la tecnología empleada hasta las más modernas técnicas de comercialización. La línea de subvenciones apoya también a los productos acogidos a una denominación de calidad y protege las producciones tradicionales para que puedan defenderse en un mercado cada vez más competitivo.
Sectores beneficiados
El sector del vino, con ayudas por valor de 23,4 millones de euros para inversiones de 95,4 millones, es el que más empresas ha concentrado (174). Los proyectos presentados están orientados a mejora, construcción y ampliación de bodegas, equipamientos para la elaboración de vinos tintos y mejoras tecnológicas.
40 empresas del sector cárnico han recibido 4 millones de euros en subvenciones, para unas inversiones de 25 millones. Las mejoras varían en función de los productos que elabora cada empresa, pero, en general, se han destinado a nuevas instalaciones o a mejorar las existentes, actualizar los sistemas de producción y presentación de los productos, y a la implantación de sistemas de calidad.
Un total de 52 empresas del sector hortofrutícola han recibido 3,1 millones de euros en subvenciones para una inversión de 15 millones. Los proyectos presentados se orientan a plantas de manipulación de los productos, modernización de procesadoras e iniciativas de comercialización.
El sector del aceite de oliva, con 51 empresas beneficiadas, ha recibido ayudas por valor de 2,4 millones de euros para inversiones de 9,1 millones. Las mejoras tecnológicas de las almazaras, la implantación de sistemas de autocontrol de la calidad y las inversiones en gestión de los residuos son las principales actuaciones de los proyectos subvencionados.
20 empresas del sector lácteo tienen asignada una subvención global de 1,5 millones de euros para inversiones de 6,6 millones. En este caso, las mejoras se orientan a la modernización y ampliación de queserías y a introducción de tecnología para control y mejora de la calidad de la leche.
En cereales, 101 empresas han recibido 1,4 millones de euros para inversiones por valor de 5,3 millones. Las mejoras tecnológicas en los centros de selección y clasificación de los cereales y la renovación de las instalaciones son las principales medidas emprendidas.
Por último, la Consejería de Agricultura ha destinado 2,9 millones de euros para proyectos de otras industrias agroalimentarias pertenecientes al resto de sectores, que han realizado una inversión conjunta de 12 millones de euros.
Distribución regional
Por provincias, las empresas de Ciudad Real han concentrado subvenciones por valor de 19,1 millones de euros, repartidos entre 125 entidades que han invertido 79,6 millones de euros. El segundo lugar lo ocupa Toledo, con 150 empresas beneficiadas, a las que corresponden unas ayudas de 9,9 millones de euros para una inversión de 46,4 millones.
Albacete reúne 90 empresas con subvenciones de 4,7 millones de euros para inversiones de 20,8 millones; 87 industrias agroalimentarias de Cuenca recibirán 4,7 millones de euros para una inversión de 20 millones; y, por último, Guadalajara concentra 13 empresas que invertirán 1,5 millones de euros, para lo que cuentan con ayudas por valor de 335.000 euros
JCCM