Castilla-La Mancha recibió el pasado año cerca de 831 millones de euros del Feoga-Garantía en ayudas para las diferentes producciones agrícolas y ganaderas, que beneficiaron a 191.141 perceptores, según los datos ofrecidos por la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, en el balance de las subvenciones comunitarias, cuya consulta ya es posible en Internet con todos los datos por líneas de subvención y con las asignaciones a cada beneficiario.
Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma pionera en dar a conocer los beneficiarios de las ayudas de la PAC, cuando en 1999 comenzó la publicación de los listados y se asumió el compromiso de difundir todos los años las ayudas agrarias.
Mercedes Gómez subrayó que el objetivo es “contribuir a la transparencia de la gestión” y añadió que “este año la publicación adquiere especial importancia porque servirá como base comparativa para comprobar el próximo año los efectos de la Ley de Modulación, que instaura un sistema más justo al primar a los profesionales de la agricultura y a los habitantes de los núcleos rurales”.
El acceso a esta información puede realizarse a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), dentro de los contenidos de Agricultura, y, como último paso, eligiendo la sección de “perceptores de ayudas agrarias”.
La información se presenta, en primer lugar, por cada una de las provincias de la región. Al acceder al ámbito provincial, se deberá optar por cada línea de ayuda y allí se dispondrá en orden alfabético del nombre de los perceptores, agrupados por municipios de residencia. La Consejería de Agricultura sólo facilita los nombres y apellidos, con el máximo respeto a la Ley de Protección de Datos y sin lesionar el derecho a la intimidad.
Distribución por provincias
En la distribución territorial, Ciudad Real es la provincia más beneficiada al reunir el 32% de las ayudas comunitarias, seguida de Toledo, con el 19%. Albacete y Cuenca reciben el mismo porcentaje, un 16%, y Guadalajara ingresa un 7% del total de los fondos.
Este reparto se contabiliza de acuerdo con el domicilio fiscal de los perceptores, un factor que determina que exista un 10% de los beneficiarios que no residen en la comunidad autónoma, aunque reciben las ayudas por los cultivos y producciones radicados en Castilla-La Mancha.
En número de beneficiarios, Ciudad Real cuenta con 55.174, Toledo con 51.665, Cuenca con 33.938, Albacete con 25.207 y Guadalajara con 9.701 perceptores de ayudas comunitarias.
Ayudas agrícolas
Los cultivos herbáceos son los que más apoyos reciben por su nivel de protección en la Política Agraria Comunitaria. En este apartado se incluyen las ayudas a las superficies de cereales, oleaginosas, proteaginosas y leguminosas grano, además de la retirada de tierras. El FEOGA pagó a Castilla-La Mancha un total de 340,5 millones de euros, repartidos entre 57.053 beneficiarios.
En el sector vitivinícola, por las medidas de regulación de mercados se recibieron 160,8 millones de euros. Las ayudas en este caso son para destilación obligatoria, destilación de alcohol para uso de boca, almacenamiento de vinos y mostos, y elaboración de zumos. Por la orientación de estas líneas, los pagos no los reciben los agricultores sino las industrias que destilan o producen mostos, o las cooperativas que almacenan, de ahí que los beneficiarios hayan sido sólo 174.
A estas ayudas se añaden los fondos para reestructuración y reconversión del viñedo, que en este caso sí van dirigidos a los viticultores. Castilla-La Mancha pagó 81,4 millones de euros en 2003, distribuidos entre 3.067 beneficiarios.
En ayudas a la producción de aceite de oliva, los pagos del FEOGA ascendieron a cerca de 67 millones de euros y beneficiaron a 100.000 oleicultores. Además, el sector oleícola cuenta con un programa de mejora de la calidad que estuvo dotado en 2003 con 445.000 euros, del que se beneficiaron 16 empresas, al ser unas ayudas orientadas a la transformación.
En girasol medioambiental, que es una de las medidas agroambientales incluidas en la PAC, la región percibió 9,5 millones de euros, de los que se beneficiaron 3.331 agricultores.
Ayudas ganaderas
En los sectores ganaderos, destacan por su cuantía las primas del ovino y caprino, que ascendieron a 73,7 millones de euros y beneficiaron a 8.534 ganaderos.
El sector vacuno concentra tres primas: la destinada a las vacas nodrizas, la del bovino de sacrificio y una tercera para la carne. En el primer caso, se recibieron 22,5 millones de euros para 1.320 ganaderos; en bovino de sacrificio las primas ascendieron a 14 millones de euros, repartidos entre 2.012 productores; y en primas a la carne de vacuno se alcanzaron los 12,7 millones de euros, que fueron cobrados por 1.749 ganaderos.
Por último, las ayudas para los productores apícolas fueron de 594.700 euros, cobradas por 115 beneficiarios de Castilla-La Mancha.
Otras ayudas
El Feoga también tiene fondos para financiar el cese anticipado de la actividad agraria, una medida que tiene como objetivo el relevo generacional en el campo y contribuir a la incorporación de jóvenes. Durante 2003, 482 personas se acogieron a esta línea y recibieron 2,5 millones de euros en su conjunto.
En indemnizaciones compensatorias se recibieron 18,5 millones de euros, repartidos entre 12.291 productores. La finalidad de esta media es apoyar a agricultores y ganaderos que viven en los núcleos rurales de zonas desfavorecidas, para primar el mantenimiento de población en estas áreas
JCCM