El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Orden por la que se establecen ayudas para la reposición de ganado bovino en explotaciones sometidas a programas comunitarios de erradicación de enfermedades y que hayan sido objeto de vaciado sanitario. Los beneficiarios de estos apoyos serán los ganaderos de vacuno de Talavera de la Reina (Toledo) cuyos animales han estado afectados por el brote de brucelosis, y que cumplan con las condiciones marcadas por la disposición.
Las nuevas medidas consistirán en tres ayudas, que en su conjunto no podrán superar los 30.000 euros por explotación. En primer lugar, se establecerá un pago fijo de 260 euros por animal bovino con edad entre 18 y 30 meses, con un máximo de 18.000 euros por explotación, que servirá para la reposición de los animales sacrificados. También se pagará una cantidad adicional a los ganaderos acogidos a Control Oficial de Rendimiento Lechero en función del número de animales y de su rendimiento lechero, con el límite de 18.000 euros por explotación. Como tercera ayuda, se concederá una compensación durante el tiempo que dure la inactividad, que se cifra en 0,01 euros por cada kilogramo de cuota mensual de producción de leche que tenga asignada la explotación, con un periodo límite de 12 meses.
Aparte de las ayudas recogidas en esta Orden, la Consejería de Agricultura financiará la línea de seguro de explotación de ganado vacuno reproductor y de recría. Y hay que recordar que estas nuevas líneas serán complementarias a las indemnizaciones que ya se perciben cuando se decreta un sacrificio obligatorio de los animales que presentan esta patología, que han ascendido a 377.049 de euros durante el pasado año.
La directora general de la Producción Agraria, Pilar Manzano, llegó a un acuerdo en enero con los representantes de los ganaderos para establecer estas medidas y paliar los efectos producidos por la brucelosis en las explotaciones de vacuno que han sido sometidas a vacío sanitario.
JCCM