Agricultura de Castilla-La Mancha abre el plazo para solicitar las ayudas de la PAC

El director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Javier Nicolás, informó ayer en rueda de prensa de que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha ya pueden solicitar a través de un único impreso las ayudas procedentes de la PAC a los productores de determinados cultivos herbáceos de la campaña 2004-2005 y las primas ganaderas (ovino, caprino y vacuno).

La solicitud, tramitación y concesión de estas ayudas está regulada a través de una Orden que fue publicada el pasado lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Javier Nicolás recordó que ésta será la primera campaña en la que se aplique la Ley de Modulación de las Ayudas Agrarias en Castilla-La Mancha, aprobada el 20 de marzo de 2003, tras la decisión del Tribunal Constitucional de levantar la suspensión de la norma. De acuerdo con esta ley, se aplicará un porcentaje de reducción de ayudas (entre el 16 y el 20%) a las explotaciones que reciban más de 30.000 euros en pagos directos, salvo en aquellas que tengan al frente a un agricultor a título principal o a un profesional de la agricultura que tenga inscritas sus explotaciones en el Registro de Explotaciones Prioritarias.

“La aplicación de la ley afectará sólo al 2% de las explotaciones de Castilla-La Mancha”, en palabras de Javier Nicolás, y servirá para recaudar unos 15 millones de euros que se destinarán a medidas de desarrollo rural como indemnizaciones compensatorias de montaña, medidas agroambientales y forestación. Aparte de las ayudas reguladas por esta Orden, también estarán sometidas a modulación las ayudas al aceite de oliva.

El director general de Desarrollo Rural subrayó que la Ley de Modulación sólo se aplicará en esta campaña porque en 2005 entra en vigor un Reglamento comunitario que establece una reducción del 3% de la ayuda a quienes perciban más de 5.000 euros. A su juicio, el modelo comunitario “no es una modulación sino una retención lineal que supone simplemente quitar dinero a los agricultores”. Javier Nicolás concretó que este sistema afectará a más del 80% de las explotaciones de Castilla-La Mancha, con independencia de que sean prioritarias u otros criterios que se han tenido en cuenta en la ley regional.

Ayudas agrícolas

A través de esta Orden, los agricultores de la región pueden obtener, en primer lugar, los pagos compensatorios para determinados cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas, proteaginosas) y, en su caso, las ayudas para las superficies retiradas de la producción y los pagos para el trigo duro.

El director general de Desarrollo Rural detalló las novedades de la presente campaña respecto a años anteriores: el porcentaje mínimo de retirada obligatoria de tierras pasa del 10 al 5%; se establece por primera vez una ayuda específica a la calidad del trigo duro en zonas tradicionales de 40 euros por hectárea, con el requisito de cultivar determinadas variedades; y se concederá una prima a la producción de proteaginosas de 55,5 euros por hectárea.

Además, hay una ayuda de 45 euros por hectárea y año a las superficies sembradas con cultivos que den lugar a productos considerados como biocombustibles y para los que generen biomasa destinada a la energía térmica y eléctrica. En estos casos será necesario disponer de un contrato entre el productor y la empresa transformadora, a la que deberá entregarse la totalidad de la materia prima cosechada, con la excepción de que el productor tenga en su explotación los medios necesarios para hacer la transformación por sí mismo.

La Orden establece asimismo unos requisitos agroambientales como son la prohibición de quemar rastrojos salvo autorización de la autoridad competente, la necesidad de mantener barbechos y retiradas de acuerdo con la normativa vigente, no labrar en la dirección de la pendiente para no contribuir a la erosión, y la utilización del agua de riego según las normas en materia de concesiones, delimitación o condiciones de uso.

Otra de las finalidades de la Orden es justificar la “superficie forrajera” a efectos del cálculo del factor de densidad ganadera, así como la “tierra de pastoreo” para poder obtener el pago por extensificación.

Primas ganaderas

Los ganaderos también tendrán que acogerse a esta Orden para solicitar las primas ganaderas, que son la prima especial a los productores de bovinos machos; a los productores de vacas nodrizas y los pagos adicionales; las primas por sacrificio; y las primas a los productores de ovino y caprino.

Los requisitos agroambientales para las explotaciones ganaderas son cumplir los programas mínimos sanitarios, disponer de estercoleros impermeabilizados en instalaciones de estabulación permanente, retirar los animales muertos de acuerdo con la normativa vigente y no quemar pastos, excepto con autorización de la autoridad competente.

Plazos de solicitud

Los titulares de explotaciones agrarias que deseen obtener las ayudas y/o realizar las declaraciones de superficie tienen de plazo hasta el próximo 12 de marzo para presentar la solicitud de ayuda. No obstante, en lo que se refiere a la prima especial a los productores de carne de vacuno, las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de diciembre del 2004,

Por último, las solicitudes de primas al sacrificio se presentarán dentro de los cuatro meses siguientes a dicho sacrificio y, en todo caso, en los siguientes periodos: del 1 al 31 de marzo; del 1 al 30 de junio; del 1 al 30 de septiembre; y del 1 de diciembre al 15 de enero del año siguiente.

Los datos de la última campaña sirven para ilustrar el volumen de agricultores y ganaderos que se acogen a esta Orden y la cuantía del presupuesto destinado a estas ayudas. En 2003 la línea de cultivos herbáceos recibió 70.692 solicitudes y los pagos ascendieron a 346 millones de euros. En ovino y caprino, se registraron 8.603 solicitudes para cerca de tres millones de animales primables, a los que correspondió un importe de 72,6 millones de euros.

En vacuno, hubo 5.250 solicitantes de las ayudas para terneros, por un total de 926.336 animales; 1.389 ganaderos pidieron las primas para vacas nodrizas por un volumen de 92.580 animales y las primas por sacrificio recibieron 6.153 solicitudes para 224.242 animales.

JCCM

Deja una respuesta