Agricultura de Castilla-La Mancha financiará créditos para las pymes agroalimentarias

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, anunció ayer que su departamento participará financieramente en el apoyo a los créditos para las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias que se orienten a la modernización de su estructura y de las instalaciones. Estas ayudas se incorporarán a la línea de PYME-Finanzas, establecida por el Instituto Castellano-Manchego de Finanzas para las empresas de otros sectores industriales.

Mercedes Gómez justificó estos apoyos “por el papel vertebrador que desempeñan este tipo de empresas en muchos municipios, donde son la única industria radicada en estos núcleos rurales”. Las declaraciones de la titular de Agricultura se formularon al final de una reunión mantenida hoy con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, para analizar los asuntos relacionados con ambas partes, sobre todo relativos a las industrias agroalimentarias.

Cuando se estableció la línea de ayudas PYME-Finanzas, que recibe fondos europeos procedentes del FEDER, quedaron excluidas las empresas agroalimentarias porque reciben apoyos específicos del FEOGA, dentro de los programas FOCAL de la Consejería de Agricultura, y existía incompatibilidad entre ambos instrumentos financieros de la Unión Europea. Sin embargo, ahora se ha establecido una fórmula que permite la concurrencia de FEDER y FEOGA porque cada uno respalda actuaciones diferentes.

Con la línea de ayudas PYME-Finanzas, las empresas recibirán créditos al euribor, porque los tipos de interés que excedan este índice serán financiados por la Administración regional. De esta forma se abren nuevas posibilidades para facilitar las inversiones en el sector agroalimentario, que es uno de los que han demostrado mayor dinamismo en la industria regional.

La solicitud de estas ayudas podrá realizarse, a partir de octubre, en las delegaciones provinciales de la Consejería de Agricultura o a través de la página web del Instituto Castellano-Manchego de Finanzas (www.icmf.es).

Por otra parte, el presidente de CECAM solicitó en la reunión un aumento de la participación de la Consejería de Agricultura en el nuevo Pacto Industrial por sus competencias en el sector agroalimentario.

Otros puntos analizados fueron el desarrollo de los programas Leader y PRODER, que incluyen medidas de apoyo a las pequeñas empresas agroalimentarias radicadas en los núcleos rurales, y el funcionamiento de los centros tecnológicos alimentarios.

JCCM

Deja una respuesta