Agricultura de Castilla-La Mancha firmará un acuerdo con el sector

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, subrayó el pasado lunes que las industrias que se dedican a la producción de alcoholes para uso de boca cumplen una “misión trascendental” para el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha porque, aparte de la actividad y el empleo que generan, contribuyen a regular los precios que rigen este sector fundamental para la nuestra economía.

Alonso se desplazó a Tomelloso y a Socuéllamos para visitar las instalaciones de dos empresas dedicadas a la destilación, “Bodegas Osborne” y “Alcoholes y Vinos, S.A”. Según el consejero, el objetivo de estas visitas era tomar contacto con la situación en que se encuentra la producción de alcoholes de uso de boca y, al mismo tiempo, estrechar las “relaciones cordiales” que existen con las empresas destiladoras radicadas en Castilla-La Mancha.

Alejandro Alonso estuvo en primer lugar en “Bodegas Osborne”, empresa que en las dos últimas campañas ha procedido a la destilación voluntaria de 5,2 millones de hectógrados de alcohol y casi siete millones de hectógrados de aguardiente. Por esta destilación voluntaria, que es una de las líneas de ayuda de la Política Agraria Común, la empresa ha recibido 3.581 millones de pesetas en subvenciones.

A continuación, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente visitó las instalaciones de “ALVISA” en Socuéllamos, alcoholera que pertenece a la multinacional japonesa Suntory Limited, primer productor mundial de whisky. “Alcoholes y Vinos, S.A.” lanzó al mercado el pasado septiembre el brandy “Satie” producido en las instalaciones de la empresa en Socuéllamos.

“Alcoholes y Vinos, S.A.” ha recibido en las dos últimas campañas 2.579 millones de pesetas en pagos de la PAC por destilación voluntaria de 951.551 hectógrados de alcohol y 5,3 millones de hectógrados de aguardiente.

La destilación de alcohol para uso de boca es una de las líneas de la PAC que han adquirido mayor importancia en Castilla-La Mancha por la creciente demanda de alcoholes para la producción de brandys y licores y porque la destilación actúa también como factor regulador del mercado y de los precios.

En lo que va de la presente campaña se han cerrado contratos de destilación por un total de 5,62 millones de hectólitros, cifra algo superior a la de la pasada campaña, en la que se alcanzaron los 5,13 millones de hectólitros.

Acuerdo de precios del orujo

Por otro lado, Alejandro Alonso señaló que espera cerrar en los próximos días un acuerdo con las cooperativas y empresas productoras de aceite y con los industriales del orujo para fijar los precios en la inminente campaña de la aceituna y hacer que se desarrolle con cierta normalidad.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente espera que este acuerdo mitigue los efectos negativos motivados por la retirada del mercado del aceite de orujo decretada en junio por la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos.

Alonso apuntó que, a raíz de la decisión de la ministra, la producción de aceite de orujo ha dejado de ser negocio para las empresas que se dedicaban a ello y retiraban este producto de las almazaras, de modo que los productores de aceite de oliva van a incrementar en sus precios los beneficios que antes obtenían con la venta del orujo.

JCCM

Deja una respuesta