Este encuentro se enmarca dentro del programa de jornadas y cursos formativos que está desarrollando la conselleria de Agricultura con el objetivo de analizar y debatir las oportunidades existentes para potenciar el desarrollo rural en las zonas de interior de la Comunidad Valenciana, para el que se destinarán 39.000 euros.
El objetivo de la conselleria con la celebración de este tipo de actos es fomentar entre los agricultores y ganaderos de los municipios de interior el desarrollo de actividades que permitan complementar sus rentas, potenciando nuevos servicios y productos que procedan de la diversificación de las actividades agrarias y ganaderas, como el agroturismo, el cultivo de plantas aromáticas, las actividades forestales o la artesanía.
En este sentido, se están celebrando un total de 25 cursos, dirigidos tanto a las mujeres como a jóvenes del ámbito rural, así como a habitantes en general de estas zonas, en los que se abordan temas como la gestión cooperativa, el agroturismo, las plantas aromáticas o la función de los agentes de desarrollo rural, entre otras cuestiones.
En el caso concreto de la jonrada celebrada en Torremanzanas, además de informar a los asistentes sobre las actividades y medidas que la conselleria de Agricultura está adoptando en esta materia, en la jornada los agricultores pueden conocer de primera mano la experiencia de las actividades llevadas a cabo por diversas cooperativas para completar sus rentas agrarias, entre ellas la cooperativa Cerezas de la Montaña de Alicante o “Herbes de Mariola”.
Actividades complementarias para incrementar las rentas
La conselleria potencia este tipo de actividades ya que contribuyen a fijar la población en las zonas de interior donde no existen muchas alternativas económicas, poniendo freno al actual proceso de disminución de la población rural y garantizando un nivel de vida digno para sus habitantes.
En este sentido, responden a la aplicación en nuestros pueblos de las políticas de desarrollo rural, que constituye uno de los pilares básicos de la gestión de la conselleria de Agricultura.
En consonancia con esta política, la conselleria de Agricultura ya ha puesto en práctica una serie de acciones y medidas orientadas al desarrollo de las zonas rurales de interior, entre las que se incluyen el fomento de las cooperativas de plantas aromáticas, así como las de agroturismo y de cuantas iniciativas de producción agraria o servicios alternativos se planteen en el entorno rural.
Con este fin, el fomento del asociacionismo agrario, y en concreto de cooperativismo, constituye la mejor forma de organización para el desarrollo de actividades que complementen las rentas de los agricultores y ganaderos de estos pueblos, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.
En este sentido, cabe destacar el papel fundamental de las cooperativas agrarias como agentes activos en el desarrollo rural, figura extendida a la práctica totalidad de municipios de nuestra Comunidad, y ha reiterado que no sólo se trata de empresas con actividad económica definida sino que, además, actúan como elemento vertebrador de la realidad económica y social y, por ello, como agente dinamizador del sector agrario y del mundo rural.
Su carácter polivalente les permite integrar diversas actividades económicas, aspecto éste de especial relevancia para potenciar el desarrollo endógeno y sostenido en las zonas y comarcas de interior.
Cerca de 5 millones de euros en ayudas
Todo ello, justifica el carácter prioritario que la conselleria de Agricultura concede a estas entidades dentro de las diversas líneas de su política agraria y, en consecuencia, de sus fondos presupuestarios. En este sentido, la conselleria ha dedicado en los últimos años cerca de cinco millones de euros a subvencionar gastos e inversiones necesarias para la constitución y funcionamiento de las cooperativas, que han generado unas inversiones de 14,7 millones de euros.
A estas aportaciones financieras hay que añadir el esfuerzo dedicado en medios humanos y económicos para la realización de jornadas de difusión y concienciación como respuesta a iniciativas planteadas desde las propias comarcas, así como los cursos de formación empresarial y gestión de cooperativas impartidos a los socios de estas entidades.
55 cooperativas aromáticas, de agroturismo y forestales
En los últimos años, la conselleria de Agricultura ha propiciado la constitución y mantenimiento de 55 cooperativas de actividades en la Comunidad Valenciana que contribuyen al desarrollo rural de nuestros pueblos.
De ellas, 39 son cooperativas de agroturismo de las cuales forman parte 248 socios, cuyos alojamientos rurales se extienden a 46 municipios. Además, cabe destacar que, dadas las características que configuran la relación socio-cooperativa, podemos estimar que el número de familias rurales involucradas en este sector se corresponde con el de socios cooperativistas.
Estas cooperativas gestionan un total de 141 casas rurales, 50 masías rehabilitadas, 7 albergues-granjas escuela y un hotel rural, con una oferta potencial de más de 1.700 plazas de alojamiento, con una previsión a corto plazo de 450 plazas adicionales. Todo ello supone casi el 40 por ciento del total de plazas de alojamiento de turismo rural de la Comunidad Valenciana.
En cuanto a las cooperativas de plantas aromáticas existen actualmente constituidas 13, con una superficie cultivada de 667 hectáreas, lo cual ha permitido diversificar el monocultivo cerealista de algunas comarcas de interior. Asimismo, nuestra Comunidad cuenta con tres cooperativas dedicadas a la realización de actividades forestales
Generalitat Valenciana