Agricultura de la Comunidad Valenciana inicia la lucha biológica contra la mosca de la fruta

La utilización de la técnica del insecto estéril constituye uno de los métodos más eficaces para acabar con la Ceratitis capitata, además de tratarse de una técnica estrictamente biológica y, por lo tanto, plenamente respetuosa con el medio ambiente. Del mismo modo, es compatible con las producciones biológica e integrada, no crea resistencias en los insectos que controla y actúa de manera preventiva, buscando no dejar progresar a las poblaciones de la plaga.

Este método de lucha contra la ceratitis permite reducir al mínimo los tratamientos químicos que en la actualidad se emplean para controlar la mosca de la fruta, lo que se traduce en un mayor vigor de la planta tratada, un incremento de la producción, así como un menor riesgo para el consumidor, puesto que el producto queda libre de residuos.

Para ello, la Conselleria liberará entre 400 y 500 millones de machos estériles a la semana. La suelta se realizará mediante dos avionetas equipadas con dispositivos diseñados para diseminar los insectos por las zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que la técnica de utilización del insecto estéril, consiste en la cría y suelta masiva de insectos estériles creando una fuerte competencia por la fecundación de las hembras, con lo que se consigue una progresiva disminución del número de moscas fértiles en el campo y, por lo tanto, la reducción de la incidencia de esta plaga.

La Conselleria decidió construir una planta de obtención de insectos estériles en Caudete de las Fuentes, en la que ha invertido unos 8 millones de euros y que actualmente ya se encuentra plenamente operativa. De este modo, la Comunitat Valenciana se sitúa en una posición de privilegio mundial, puesto que la biofábrica se convierte en la única planta de producción de insectos útiles de Europa y la segunda de mayor producción del mundo, con una capacidad máxima de 500 millones de pupas estériles a la semana.

Tratamientos tradicionales

Por otro lado, para complementar la lucha biológica contra la Ceratitis capitata, la Conselleria ha puesto en práctica los métodos tradicionales que se vienen utilizando, como los tratamientos aéreos, el reparto gratuito de producto a los agricultores, el trampeo masivo en frutales aislados, así como la colocación de trampas esterilizantes y de uso en cultivos ecológicos.

Así pues, la Conselleria ha colocado un total de 696.500 trampas, de las cuales 481.500 son de captura masiva, también denominadas Tephri. En concreto, 61.500 han sido ubicadas en frutales aislados tanto en el campo, como en casas rurales y chalets; otras 150.000 se han colocado en zonas de difícil acceso para las avionetas, por el valor ecológico, la presencia de obstáculos o por la alta densidad de viviendas rurales en estas zonas.

Además, la Conselleria ha distribuido gratuitamente los recambios de carga de atrayente e insecticida de las 270.000 trampas Tephri, colocadas por los agricultores tanto en plantaciones de frutales como de variedades extratempranas de cítricos.

Por otro lado, se han instalado 175.000 trampas de esterilización química en unas 7.000 hectáreas de cultivo, principalmente de frutales dulces, cítricos y caquis; y 60.000 trampas desechables, denominadas de atracción-muerte, en algunas áreas con cultivos frutícolas y ecológicos.

Reparto gratuito de producto y tratamientos aéreos

Hasta el momento, la conselleria de Agricultura ha repartido gratuitamente, a través de cooperativas y Ayuntamientos, un total de 105.000 litros de productos fitosanitarios para que los agricultores realicen los tratamientos terrestres que se consideran necesarios para conseguir un buen control de la mosca y una minimización de sus daños en las parcelas.

Dichos productos se suministran a petición del productor tanto para las parcelas tempranas y tardías como para las de frutales que sean susceptibles al ataque de la mosca. Adicionalmente, se encuentran operativos 30 quads, o vehículos ligeros todoterreno, dotados de equipos de pulverización y GPS para facilitar la aplicación de los tratamientos a las agrupaciones que lo soliciten.

Cabe recordar que el agricultor debe contribuir en la aplicación de estos tratamientos, puesto que son considerados de utilidad pública y obligado cumplimiento, que deben realizarse en frutales de verano, en huertos de cítricos ubicados en zonas donde exista dificultades para la realización de tratamientos colectivos aéreos y para el tratamiento de variedades extratempranas y tempranas de cítricos, complementando así la efectividad de los pases aéreos.

En cuanto a los tratamientos aéreos, la Conselleria ha contratado este año 14 avionetas de pulverización, todas ellas provistas de equipos GPS y guías de vuelo, que permiten tanto su localización como el seguimiento de los tratamientos en tiempo real desde una pantalla de ordenador situada en cada pista de vuelo.

Las avionetas aplican los tratamientos fitosanitarios en las áreas citrícolas de la Comunitat de forma selectiva y localizada, en aquellos lugares donde se producen aumentos de la población de moscas, detectadas mediante el tratamiento informático de los datos de la red de monitorización. De este modo, se consigue una mayor eficacia en el tratamiento y un menor impacto medioambiental.

Por último, cabe destacar que la red de monitorización instalada por la Conselleria está constituida por 1.028 mosqueros de tipo Nadel, distribuidos en todas las zonas citrícolas de la Comunitat, cuyos índices de captura se transmiten a un ordenador, utilizando telefonía móvil. Este sistema de monitorización permite disponer en tiempo real de mapas de distribución de la plaga por todo el territorio de la Comunitat Valenciana, con lo cual se puede actuar selectivamente en las zonas donde existen mayores poblaciones de moscas.

Mapa

Deja una respuesta