Agricultura de La Rioja concedió 64.469 € en ayudas a la compra y permuta de fincas en 2003

La finalidad de estas ayudas consiste en facilitar la concentración de la propiedad, es decir, aumentar el tamaño de las parcelas agrícolas de una explotación agraria, en aquellos municipios de La Rioja que no cuentan con procesos de concentración parcelaria. La concentración parcelaria se ha demostrado como un instrumento adecuado para gestionar las explotaciones agrícolas de manera más racional, optimizando los recursos y los tiempos de trabajo en las explotaciones.

Para paliar la ausencia de procesos de concentración parcelaria en determinados municipios, se puso en marcha en 1996 esta iniciativa, que tras ocho años en vigor ha demostrado ser una eficaz herramienta que ha hecho posible el aumento de tamaño de las fincas agrícolas de nuestros agricultores. Esta ampliación puede realizarse a través de la compra o permuta con otras fincas lindantes a otras que ya posea el agricultor.

En el caso de las permutas, los beneficiarios de las ayudas serán sus promotores, siempre que al menos uno de ellos sea agricultor a título principal. En el caso de compra de fincas, las ayudas se destinarán a los compradores de fincas colindantes a otra de su propiedad, siempre que se trata de agricultores a título principal.

La cuantía de las ayudas serán del 6% sobre los valores declarados en la autoliquidación, con un límite máximo de 3.606 euros por solicitante y año. Además, se subvencionará el 100% del importe de los honorarios de notaría y registro, con un límite máximo de 1.502,50 euros por solicitante y año..

Desde la entrada en vigor de esta línea de ayuda, en 1996, se han aprobado 1.241 expedientes (1.137 de compra y 104 de permuta), que han supuesto una inversión total de 5.151.166 euros (4.548.235 euros para compra y 602.931 euros para permuta). La cuantía de las subvenciones ascendió a 570.758 euros (525.046 euros para compra y 45.712 euros para permutas).



Gobierno LaRioja

Deja una respuesta