La Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico ha concedido el título de Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de ganado vacuno y porcino a la agrupación ‘El Campillo’, de Logroño, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 25 de marzo de 2002. Las ADS son entidades asociativas constituidas por ganaderos con unidades de producción de la misma o diferentes especies ganaderas, cuyos objetivos son conseguir, mediante el establecimiento y ejecución de un programa común, elevar el nivel sanitario y la productividad de las explotaciones ganaderas integradas.
Tantos las ADS como los ganaderos integrados en las mismas han de cumplir una serie de obligaciones como cumplir el programa sanitario aprobado para cada especie, comunicar al veterinario responsable de la ADS cualquier alteración o anomalía sanitaria que aparezca en la explotación, notificar a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier sospecha de aparición de enfermedad infecto-contagiosa o parasitaria de declaración obligatoria, colaborar con la Sección de Sanidad y Producción Animal en la organización y ejecución de los Programas oficiales de vigilancia, control, lucha o erradicación de enfermedades.
Además, comunicarán a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, al menos una vez al año, la relación de los ganaderos integrantes, nombrarán al veterinario responsable del desarrollo y ejecución del programa sanitario y cumplirán las normas oficiales en materia de sanidad y producción ganadera: identificación animal, medicamentos veterinarios, residuos en animales vivos y sus productos, bienestar animal y movimiento pecuario.
Las ADS pueden beneficiarse de diferentes subvenciones que están destinadas a asegurar el cumplimiento de los objetivos en el programa sanitario aprobado. Las ayudas contemplan, por una parte, los costes de ejecución, en concepto de honorarios profesionales veterinarios, de los Programas Oficiales de erradicación de enfermedades, en el caso de las especies ovina, caprina y bovina, y de los Programas Oficiales de seguimiento, control y lucha de enfermedades del ganado porcino. Y por otra parte, los costes de ejecución del resto del programa sanitario anual aprobado se subvencionarán a través del pago de hasta el 80% del total justificado por la ADS.
El presupuesto destinado este año por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico a la línea de subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria es de 460.000 euros, superior al de 2003, que fue de 420.000 euros
Gobierno Rioja