La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha concluido el pago en concepto de ayudas a los productores de frutos secos, correspondientes a la anualidad transitoria del año 2003, cuyo importe asciende a 8,4 millones de euros. De este modo, se ha solventado la situación de más de 46.000 hectáreas que quedaban desprovistas de subvención debido a la finalización de los planes de mejora, enlazando el anterior régimen de ayudas con el actual.
Por otra parte, la Consejería destinará, en el actual ejercicio del año 2004, 2,5 Meuros a los productores de frutos secos. El plazo de solicitud de las mismas se cerró el pasado 15 de mayo y en total han concurrido 20 organizaciones de productores, propietarios de 52.342 hectáreas. Estas ayudas están cofinanciadas con Fondos del Feoga-Garantía, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Consejería, por lo que el total de ayudas a conceder por hectárea en la Región de Murcia será superior a 241 euros.
El almendro es el cultivo leñoso que más superficie ocupa en la Región de Murcia, ubicado en amplias zonas desfavorecidas, cuya importancia es fundamental para el aprovechamiento de superficies de secano, con efectos muy positivos sobre el empleo, el medio ambiente, la economía, el paisaje, la cultura y las tradiciones del lugar.
El almendro ocupa suelos en los que generalmente no existen alternativas de cultivo, constituyendo uno de los últimos vínculos del agricultor con su entorno, siendo un instrumento clave para la continuidad del mundo rural en estas zonas cada vez más despobladas.
El cultivo ofrece la materia prima para una industria constituida por una docena de empresas partidoras y una segunda transformación en pequeños negocios de alimentación artesanales, generadores de empleo y actividad económica en áreas rurales. Estas industrias elaboran productos típicos de nuestra tierra y permiten mantener sus rasgos socioeconómicos y culturales.
La situación de estos cultivos está íntimamente ligada a la existencia de una serie de Organizaciones de Productores que controlan, primeramente, la calidad de las acciones de cultivo, y, después, el reparto de las ayudas recibidas para ese fin. En la actualidad hay en la Región 28 Organizaciones de Productores que operan en 72.120. hectáreas de 8.432 socios
Región Murcia