La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Amor, ha manifestado en el transcurso de la jornada organizada por Delta-Med, su adhesión a la mesa de trabajo permanente de esta asociación, cuyo objetivo es lograr que el cultivo del arroz en zonas deltaicas y húmedas sea declarado por la Unión Europea “cultivo de especial interés”, con el fin de contribuir a la conservación de estos espacios de alto valor ecológico y a la permanencia de este cultivo.
Según ha explicado la consellera, la consideración del arroz como cultivo de especial interés permitirá asegurar las rentas para los agricultores de estos espacios, donde no existe alternativa de cultivo, además de compatibilizar el desarrollo económico de estas zonas con la protección del medio ambiente en el marco de un desarrollo sostenible.
En este sentido, Amor ha manifestado su compromiso de participar en esta mesa de trabajo permanente “para dinamizar las actuaciones tendentes a lograr que se siga manteniendo el cultivo del arroz, así como para aunar los esfuerzos que, en defensa de este cultivo especial, estamos realizando diferentes administraciones e instituciones, que disponemos de humedales protegidos en los que se practica este cultivo”.
La consellera ha asegurado que el Gobierno Valenciano está realizando un gran esfuerzo para defender los intereses de los arroceros de la Comunidad Valenciana y en concreto para garantizar las ayudas necesarias que permitan el mantenimiento de este cultivo dentro de los límites del Parque Natural de la Albufera. Por ello, “se ha pedido al ministerio que se establezca de manera indefinida la regionalización de la superficie del cultivo del arroz”.
Para Amor, “la regionalización de la superficie, lograda en conferencia sectorial el pasado mes de diciembre, constituye un acuerdo totalmente justo y solidario que ha supuesto multiplicar por diez las ayudas para nuestros arroceros”. Así, ha recordado que la suspensión de la regionalización podría hacer peligrar el tradicional cultivo de arroz en espacios naturales como es el caso del Parque Natural de la Albufera y el Marjal Pego-Oliva, por lo que es necesario que el Ministerio respete esta medida no sólo en la campaña 2004/05 sino en sucesivas campañas.
“Por todo ello –ha añadido- vamos a seguir trabajando para defender la necesidad de cultivar el arroz en las zonas húmedas, teniendo en cuenta que en estos espacios no existe otra alternativa de cultivo además de que éste es imprescindible para el mantenimiento de los ecosistemas ambientales de alto valor ecológico, al ofrecer una gran diversidad de hábitats y albergar una innumerable cantidad de especies de flora y fauna que les confieren un gran interés y una riqueza medioambiental que es preciso conservar”.
Agua necesaria para el mantenimiento de los humedales
En el transcurso de acto, Amor ha señalado que para poder mantener estos cultivos emblemáticos es necesaria el agua, “vital tanto para el arroz como para las zonas húmedas donde se cultivan”. En este sentido, la consellera ha manifestado que desde la Generalitat Valenciana “reivindicamos enérgicamente la llegada del agua a nuestras tierras que tanto la necesitan”.
Así, Amor ha explicado que es fundamental que los campos de arroz se mantengan inundados durante el invierno para preservar la gran diversidad de flora y fauna existente en las zonas de humedales, ya que el agua utilizada para este cultivo ofrece grandes recursos alimentarios y un hábitat ideal para la diversificación de las especies. Además, la inundación de los campos es necesaria para evitar posibles problemas en las labores posteriores, como sería la salinización, la aparición de malas hierbas o el menor abonado natural.
Por todo ello, la consellera ha reiterado la necesidad de que los campos valencianos reciban los recursos hídricos tan demandados para la supervivencia de nuestros cultivos, así como de las zonas húmedas como el parque de la Albufera.
Cabe recordar que Delta-Med es una asociación para la defensa de los intereses de los arroceros ubicados en los Deltas del Mediterráneo en la que están representados los arroceros de la Albufera de Valencia, el Estuario del Guadalquivir y el Delta del Ebro, además de los de los Deltas del Po (Italia), Ródano (Francia), Danubio (Rumanía), Evros (Grecia) y Nilo (Egipto)
Generalitat Valenciana