La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación apoya la constitución de cooperativas de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias puesto que estos cultivos se presentan como una alternativa de cultivo en zonas de interior y, por lo tanto, contribuyen a su desarrollo al potenciar la creación de nuevos servicios y productos que complementan las rentas de los agricultores.
Cabe destacar que las plantas aromáticas, medicinales y condimentarias se pueden cultivar de forma rentable tanto en secano como en regadío, convirtiéndose en un cultivo posible en aquellas zonas en las que el cereal no es rentable, o el frío y la sequía impiden el desarrollo de otros cultivos tradicionales. Asimismo, esta actividad contribuye a fijar la población en las zonas de interior donde no existen muchas alternativas económicas.
En este sentido, el fomento del cultivo de plantas aromáticas se ajusta a los objetivos recogidos en la última reforma de la PAC con la que se potencian las políticas de desarrollo rural, es decir, el desarrollo de actividades encaminadas a complementar las rentas agrarias de carácter tradicional con otras rentas procedentes de la diversificación de las actividades agrarias.
En coherencia con esta política de desarrollo rural, la conselleria de Agricultura ha concedido subvenciones por valor de cerca de 500.000 euros en los últimos años, con el objetivo de fomentar la constitución y puesta en marcha de cooperativas dedicadas a la producción de plantas aromáticas y aceites esenciales en la Comunidad Valenciana. Además, cada año la conselleria imparte cursillos y jornadas informativas sobre plantas aromáticas y medicinales, dirigidos a la formación de los agricultores en esta materia.
Hasta hace tan sólo diez años, hablar de cultivos como producción económica de empresa agraria en plantas aromáticas y medicinales era una utopía. La conselleria de Agricultura, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), realizó una serie de trabajos de investigación en sus campos de ensayo, ubicados en Titaguas, La Unde, Forcall, La Yesa y Moncada, entre otros municipios, obteniendo resultados prometedores. Estos resultados han sido trasladados a los campos de cultivo y actualmente existen 13 cooperativas dedicadas a la producción de este tipo de plantas.
670 hectáreas de cultivo en la Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana existen unas 670 hectáreas dedicadas al cultivo de plantas aromáticas, de las cuales 648 son superficie de secano y las restantes de regadío. Estos datos sitúan a la Comunidad Valenciana entre las primeras regiones españolas productoras de plantas aromáticas y medicinales.
Las principales especies cultivadas son salvia, ajedrea, tomillo, hinojo, manzanilla, estragón, hisopo, albahaca, romero, melisa, mejorana, caléndula, menta, y sobre todo lavandín, con 350 hectáreas, espliego, con 140 hectáreas, y maría luisa, con 5 hectáreas.
Asimismo, cabe destacar que la mayoría de estas plantaciones son cultivo biológicos, ya que se trata de plantas que admiten cultivo sin tratamiento, por su gran resistencia a las plagas, lo que les reporta un valor añadido que hace incrementar su precio.
Beneficios medioambientales y socioeconómicos
Los beneficios que reporta el cultivo de este tipo de plantas son múltiples. En primer lugar existen beneficios medioambientales, como la protección del medio natural y defensa contra la erosión, el aprovechamiento de tierras marginales o yermas, la recuperación de terrenos yesosos o salinos, el desarrollo de la apicultura y de la polinización de plantas melíferas, y el desarrollo de la agricultura ecológica mediante el cultivo de plantas biocidas, es decir plantas que actúan como plaguicidas biológicos.
Además, también reportan beneficios socioeconómicos puesto que su cultivo en zonas de montaña evita la despoblación de estas zonas, y fija la mano de obra rural. En este sentido, tierras que estarían abandonadas, por su escasa o nula rentabilidad ante cultivos convencionales, empiezan a crear puestos de trabajo y por consiguiente vuelven a estar controladas por el hombre.
En cuanto a las aplicaciones alimentarias de las plantas aromáticas y medicinales se puede decir que son muy diversas. Así pues van desde la extracción de aditivos naturales como saborizantes, colorantes, antioxidantes, conservantes, hasta la elaboración de productos dietéticos, de licorería o de nutrición animal.
En la industria farmacéutica las plantas aromáticas y medicinales se aplican en extractos, medicamentos, herboristería, artículos homeopáticos y farmacia veterinaria. Además, se aplican en la realización de colonias, perfumes, cosméticos, lociones, jabones, dentríficos, sales de baño y tintes de color beige, ocre, rojo, rosa, amarillo, verde, azul y galio
Generalitat Valenciana
estoy interesado en el cultivo de este tipo de plantas pues dispongo de tierras tanto de secano como de regadio y no se que plantar.sialguien me puede orientar se lo agradeceria
estoy interesada en el cultivo de plantas medicinales y aromáticas para secano