Este pago se suma a los cerca de 12 millones de euros que la conselleria ya había tramitado para el pago de las ayudas a 35.000 expedientes asociados a Fedeprol, completándose así el abono del anticipo de todas las solicitudes que, a fecha de la tramitación, se encuentran correctos, que son alrededor de 43.000 en la Comunidad Valenciana.
Así, de estos más de 7.700 expedientes, 5.231 pertenecen a oleicultores no asociados a una organización de productores reconocida, mientras que 2.524 pertenecen a oleicultores asociados, cuya subvención será recibida a través de las cooperativas y sociedades agrarias de transformación asociadas.
Cabe destacar que para el cálculo del pago de las ayudas se ha tenido en cuenta el importe del anticipo fijado por Bruselas, que en el periodo transitorio en el que nos encontramos es de un importe bruto de 1’32 euros por kilo de aceite, que tras la detracción del 2’2% para la financiación de medidas de calidad y la penalización provisional del 29% por sobrepasamiento de la cantidad garantizada para España, resulta finalmente para esta campaña un anticipo de 0’91 euros por kilo de aceite con derecho a ayuda. Este anticipo supone el 90% de la ayuda total y cuyo importe definitivo será conocido alrededor de la segunda quincena de julio.
Este sistema de apoyo al sector se mantendrá, según la última reforma aprobada, hasta la campaña 2004/2005 inclusive. A partir de ese momento entrará en vigor una nueva modalidad de apoyos al sector que actualmente se está perfilando.
En este sentido, la consellleria de Agricultura, Pesca y Alimentación esta actuando con todos los recursos necesarios para garantizar un nivel de ayudas superior al que se está percibiendo en los últimos años y que permita mejorar las rentas de los oleicultores valencianos, contribuyendo así al mantenimiento de la población en los pueblos de interior ya que en muchos casos constituye la única fuente de ingresos, además de su importancia medioambiental.
Así, desde la conselleria de Agricultura, de acuerdo con el sector, se defiende firmemente la necesidad de que la ayuda desacoplada quede finalmente establecida en el 60 por ciento de las ayudas que la Unión Europea destina a la producción del aceite de oliva, y por lo tanto, las ayudas que se concederán siguiendo criterios medioambientales queden fijadas en el 40 por ciento del total.
Cabe recordar que la superficie del olivar de la Comunidad Valenciana es de unas 108.000 hectáreas, fragmentadas en más de 213.000 parcelas de las que 196.000 corresponden a explotaciones menores de 10 hectáreas
Generalitat Valenciana