Durante la vigencia del Decreto que regula las medidas para limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos para la campaña 2004, es decir los meses de abril y mayo, los técnicos de la conselleria han detectado un total de 22.059 colmenas situadas en zonas citrícolas de la Comunidad Valenciana, frente a las 12.391 colmenas identificadas durante el período de vigencia del ejercicio 2003. Estos datos reflejan el mayor control sobre la ubicación de las instalaciones apícolas que se ha llevado a cabo este año para evitar la polinización cruzada de los cítricos y la consiguiente aparición de semillas, lo cual provoca una pérdida de valor de estos frutos en los mercados.
Por provincias, Valencia ha sido la zona donde mayor número de colmenas se han detectado, un total de 17.121, frente a las 10.893 registradas la pasada campaña; en Castellón se han detectado 3.919 frente a las 1.498 del año 2003, y en Alicante los resultados han sido de 1.019 colmenas identificadas.
Para la realización de los controles, los técnicos de la conselleria han inspeccionado “in situ” las zonas citrícolas para comprobar la ubicación de las colmenas, controlando el número de identificación que debe llevar cada una de ellas a fin de poder conocer a su propietario. En los casos en que se han hallado asentamientos ubicados incorrectamente, se ha identificado al propietario, dándole un plazo para proceder a la retirada de las colmenas. Por otro lado, las colmenas sin identificación han sido retiradas directamente por la conselleria.
En definitiva se han retirado un total de 7.758 colmenas, de las cuales 7.341 han sido retiradas por los propios apicultores, mientras que las restantes 417 han sido trasladadas de ubicación por parte de la conselleria.
Además, cabe destacar que este año las inspecciones se han realizado no sólo a través de denuncias sino también de oficio por parte de los técnicos de las Oficinas Comarcales de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que supone actuar sin esperar a que se produzca una denuncia por un posible incumplimiento de las condiciones fijadas por el Decreto para la ubicación de las colmenas, que prohibe el asentamiento de las instalaciones apícolas a menos de cinco kilómetros de las plantaciones de cítricos, con el objeto de reducir la presencia de agentes polinizadores.
Compatibilizar las actividades apícola y citrícola
Con el fin de que la normativa existente sea respetada, y poder compatibilizar las actividades apícola y citrícola la conselleria de Agricultura está trabajando en un conjunto de medidas, entre las que cabe destacar la elaboración de un marco normativo con rango legal, que está previsto que ea incluido en la futura ley de acompañamiento de presupuestos, a través del cual la conselleria podrá tipificar las infracciones y, como consecuencia imponer unas sanciones determinadas para disponer de más garantías en el cumplimiento de las normas establecidas.
Asimismo, cabe recordar que la conselleria de Agricultura está intermediando entre los productores de cítricos y los apicultores para proceder al intercambio de documentación que permita preparar las bases para la elaboración de un texto normativo alternativo al existente, que cumpla con las expectativas tanto de citricultores como de apicultores
Generalitat Valenciana