La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Amor, asistió ayer martes día tres de febrero a la puesta en marcha de las actuaciones que ha llevado a cabo su Departamento para la construcción de la primera fase de la conducción general de la Margen Derecha del Vinalopó, que ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros.
Estas actuaciones están enmarcadas dentro de las obras del Postrasvase Júcar-Vinalopó, que tienen un coste estimado de 264 millones de euros y que beneficiarán a 46 entidades de riego que agrupan a 24.700 agricultores.
En este sentido, Amor ha dicho que el objetivo de estas inversiones, “es asegurar el futuro para la agricultura de regadío en esta zona, lo que requiere llevar adelante actuaciones eficaces que garanticen el abastecimiento de agua, aprovechando al máximo los escasos recursos hídricos de los que se dispone y la modernización de los sistemas de riego”.
“Estas obras, que permitirán la distribución del agua procedente del trasvase Júcar-Vinalopó a través de las conducciones generales de la Margen Derecha e Izquierda del Vinalopó -ha dicho la consellera- suponen un claro ejemplo de la política de modernización y racionalización de los regadíos tradicionales que está desarrollando el Gobierno Valenciano, incidiendo sobre una superficie de riego de 47.232 hectáreas”.
El primer tramo permite la conducción de agua desde Villena hasta Aspe
La construcción de esta primera fase, ha permitido la instalación de cerca de 20 kilómetros de tuberías en dos tramos, el primero entre la Acequia del Rey en el término municipal de Villena, hasta la futura salida del embalse de Salinas y el segundo entre el embalse del Reclot, en la Romana, hasta el embalse del Rollo en Hondón de las Nieves, con lo que se ha conseguido permitir el paso del agua desde el término municipal de Villena hasta Aspe.
Asimismo, Amor ha recordado que, tal y como se comprometió durante la reunión de la Junta de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa celebrada en el mes de enero, la conselleria de Agricultura iniciará en 2004 la construcción del II tramo de la Conducción General Margen Derecha del Vinalopó.
Estas obras, que se sumarán a los tramos visitado hoy, supondrán una inversión de 5,4 millones de euros con lo que se construirá la conducción general de 11 kilómetros de longitud que unirán el embalse de Salinas con el embalse de “El Toscar”, en el término municipal de Monóvar.
Otras actuaciones en la Margen Derecha del Vinalopó
Por otra parte durante su visita, la consellera ha podido comprobar también el avanzado grado de ejecución de las obras del embalse de “El Morrón”, en Villena, también perteneciente a la Margen Derecha del Vinalopó, que está suponiendo una inversión de cerca de 2,7 millones de euros, y permitirá mejorar el riego de 1.780 hectáreas de cultivo, beneficiando a 700 agricultores.
“Con la financiación de este tipo de actuaciones, -ha dicho- la Generalitat Valenciana aboga, una vez más, por mejorar la gestión y el manejo eficaz del agua logrando, por un lado, un ahorro de agua del que se beneficia no sólo los regantes sino toda la sociedad y por otro el incremento de la renta agraria y el nivel de vida de nuestros agricultores, al reducir los costes de cultivo.”
Cabe destacar que, además de este embalse, la conselleria de Agricultura tiene en marcha las obras del embalse regulador de “El Toscar” en Monóvar, con un presupuesto de más de 5,8 millones de euros, que beneficiará a 1.500 agricultores con una superficie de 1.260 hectáreas, así como la automatización de la infraestructura hidráulica de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, que cuenta con un presupuesto de más de 800.000 euros.
Cuando esté concluida, la tubería de la Margen Derecha contará con 53 kilómetros de conducción principal y 43 kilómetros de conexiones a embalses que unirán la toma del trasvase con Aspe, Elche, Pinoso y La Algueña, beneficiando a 33 entidades de riego y abasteciendo a 27.550 hectáreas.
Margen Izquierda
En cuanto a las obras pertenecientes a la conducción de la Margen Izquierda del Vinalopó, actualmente se encuentra en ejecución la construcción de embalse de riego para la Sociedad Agraria de Transformación “San Pascual” de Elx, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, y la instalación de la infraestructura hidráulica de la Comunidad de Regantes “Virgen de la Paz” y “El Canalillo”, ambas en Agost, que con una inversión de más de 900.000 euros beneficiará a 900 agricultores y 2.300 hectáreas.
Por otra parte, se están redactando los proyectos para la construcción de los embalse de “El Charco”, en Monóvar, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 2,4 hectómetros cúbicos de agua, y “El Vidre”, en Agost, que almacenará otros 3,4 hectómetros cúbicos.
Asimismo, también se encuentran en fase de redacción los proyectos para la instalación de 21,5 kilómetros de tubería general correspondiente al tramo entre Acequia del Rey (Villena) y el embalse del Charco; 17,9 kilómetros entre éste y el embalse del Vidre y el tramo final de 28,5 kilómetros desde aquí hasta Xixona, además de los ramales hasta Alicante Norte y Bacarot.
Cuando esté finalizada, la Margen Izquierda tendrá 119 kilómetros de los que 79 kilómetros serán de tubería principal y 40 km de conexiones a embalses, uniendo el final del trasvase hasta Xixona, con lo que se beneficiarán 13 entidades de riego con 19.676 hectáreas de cultivo.
Actuaciones para la modernización del regadío en Alto Vinalopó
Finalmente, la consellera Gema Amor ha visitado las obras que actualmente está ejecutando la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA “Meseta Sur” en colaboración con la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó para la modernización de los regadíos en esta comarca de la provincia de Alicante, con una inversión de cerca de 60 millones de euros.
Estas actuaciones, incluidas dentro del Plan Nacional de Regadíos, beneficiarán a más de 7.000 agricultores y permitirán incrementar la capacidad de almacenamiento de agua hasta alcanzar los 2,9 hectómetros cúbicos con la construcción de 16 nuevos embalses de regulación.
Amor ha recordado que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha gestionado desde 1995 un total de 77,8 millones de euros procedente de fondos públicos para la modernización del regadío en las comarcas del Vinalopó y L’Alacantí, de los que 38 millones de euros son inversiones directas de la conselleria.
Estas actuaciones han permitido la instalación del sistema de riego localizado en 16.000 hectáreas, la construcción de embalses con capacidad para almacenar 6,8 hectómetros cúbicos de agua y la construcción de 500 kilómetros de conducciones
Generalitat Valenciana