La Consejería de Agricultura y Pesca dedicó en 2005 algo más de 19 millones de euros a impulsar actuaciones promocionales de calidad de productos agroalimentarios andaluces. Con este apoyo público, la Consejería cumple uno de sus principales objetivos consistente en promover las producciones obtenidas a partir de controles muy exigentes de calidad, que las diferencien de otras en los mercados y generen un mayor valor añadido.
Del presupuesto total, destacan algo más de diez millones de euros invertidos en la realización de campañas de promoción en las que se incluyen acciones de comunicación y fidelización, presentaciones, degustaciones, folletos y publicaciones. En este apartado están las campañas de comunicación que se llevaron a cabo el pasado año en grandes superficies, playas, ferias y en el tren de alta velocidad AVE, en las que el aceite ha sido el principal protagonista. Se incluye aquí también la presencia en otros eventos de interés general como los XV Juegos del Mediterráneo 2005.
Asimismo, a través de los apoyos a la promoción, se destinaron casi 220.000 euros para la realización de jornadas, seminarios, estudios de mercado e investigación postcampaña, como las jornadas andaluzas de Nutrición Práctica y las de Puertas Abiertas Calidad Certificada.
Asimismo, sobresalen 3,6 millones destinados a impulsar y facilitar al sector la asistencia a certámenes y fomentar planes de promoción genéricos, de los cuales un total de 2,7 millones han sido para los Consejos Reguladores y el resto se ha distribuido entre ayuntamientos, empresas, entidades organizadoras de muestras y otras sin ánimo de lucro.
Por su parte, la presencia de la Consejería de Agricultura y Pesca con un stand institucional en las principales ferias agroalimentarias ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros. Con este espacio propio, la Junta ha dado la oportunidad a las empresas agroalimentarias de asistir a eventos gastronómicos exponiendo sus productos y propiciando contactos comerciales.
Otros apoyos relevantes son los 2,3 millones de euros destinados a los Consejos Reguladores para la realización de acciones recogidas en los planes estratégicos de los principales sectores productivos andaluces. Destacan subvenciones por importe de 1,9 millones para el Plan Estratégico del Marco de Jerez, cuyos objetivos son introducirse y consolidarse fundamentalmente en los mercados de Alemania y Reino Unido, los dos países europeos que acaparan la exportación de vinos de Jerez.
Por su parte, los planes de Montilla-Moriles y Condado de Huelva han recibido cada uno de ellos algo más de 200.000 euros para promocionar los vinos Pedro Ximénez y Condado de Huelva y el vinagre de este último.
Convenios de colaboración
Con el mismo fin de promoción e impulso a las producciones de calidad, durante 2005 la Consejería de Agricultura y Pesca ha suscrito convenios con la Diputación de Jaén para la promoción de aceite de oliva virgen y con la Asociación Gastronómica y Culinaria de Andalucía, que colabora en esta materia a través de la red de restaurantes que la integran. Del mismo modo, se han suscrito acuerdos con la Consejería de Educación para la puesta en valor del campo andaluz en el ámbito educativo y con la Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria.
Además, se ha iniciado un proyecto de observatorio de fomento y difusión de la calidad agroalimentaria, con el que se pretende dar más valor a los productos andaluces con denominaciones de calidad
Junta Andaluza