Remitido por Junta de Extremadura:
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente destaca la alta calidad del tomate extremeño que ya se ha empezado a recolectar en la región. Según las primeras estimaciones, el producto presenta unas muy buenas condiciones y la cantidad de kilos que se recogerán del campo será superior a la media del año pasado, si se cumplen las condiciones idóneas.
De este modo, se prevé que los contratos de tomate formalizados hasta el momento se cumplan al 100%, aunque es cierto que la contratación ha descendido este año con respecto al anterior en 80.000 toneladas. Según datos facilitados a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), la previsión para esta campaña es que se recolecten en Extremadura 1,8 millones de toneladas de tomate.
La campaña comenzó en Extremadura a finales de la pasada semana en la industria Transa de Villanueva de la Serena con la recepción de los primeros tomates llegados de Andalucía. Esta industria tiene una capacidad de 6.000 toneladas al día de producto fresco. Mientras, el pasado lunes, la primera industria que empezó a recibir tomate extremeño fue Tomalia de Santa Amalia, una cooperativa con capacidad para recibir entre 2.200 y 2.300 toneladas de producto fresco al día.
En la actualidad, Extremadura cuenta con 18 industrias tomateras, la mayoría ubicadas en las Vegas Altas y Bajas del Guadiana. La superficie declarada como cultivos de tomate con destino a la transformación para esta campaña es de 29.670,59 hectáreas, lo que supone un incremento de 895,3 hectáreas, un 3,1% de aumento con respecto a las 28.775,25 hectáreas de 2004.
Por otro lado, la Junta de Extremadura trabaja para que los productores de tomate puedan seguir cultivando en año venideros con precios competitivos. Esto se conseguirá mediante la Reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de Frutas y Hortalizas Frescas que se comenzará a negociar en enero del año próximo y que se espera que entre en vigor entre 2007 y 2008. Mientras, se pondrán en marcha medidas transitorias que beneficiarán al sector y en las que ya trabaja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Junta Extremadura